En los últimos años la demanda de soluciones de mensajería móvil observa una importante evolución pues a través de diferentes canales de comunicación se ha logrado atender distintas necesidades empresariales, en materia de seguridad, conversación con el cliente, campañas de marketing y muchas otras actividades del ámbito digital, donde se generan hasta 6 billones de mensajes al año.
Los procesos de transformación digital en el ámbito productivo exigen a las empresas sostener una conversación permanente, directa o indirecta de carácter informativo, lo mismo con el consumidor, con sus clientes o con proveedores, para lo cual Concepto Móvil ofrece soluciones integrales que permiten a las empresas interactuar por el “canal y momento correcto”, de manera personalizada o masiva, a través de SMS, RCS, WhatsApp, Messenger, Email, voz, chatbot, entre otros.
A lo largo de 16 años, Concepto Móvil ha logrado convertirse en un oferente importante en los servicios de mensajería móvil, teniendo como ventaja ser socio directo de operadores como Telcel, Telefónica y con prácticamente todos los operadores desde México hasta Colombia, “con todos tenemos una conexión directa”, igual que con las denominadas Big Tech, como es el caso de Meta, Google y Apple.
“Meta tiene WhatsApp y Messenger, Apple tiene Apple Messages for Business y Google tiene los mensajes RCS, todos estos son canales de comunicación empresarial, pero bidireccional. Hoy en día ya son muy importantes para el consumidor, pues no nos gusta hablar. WhatsApp, hace años nos vino a quitar esa costumbre y ahora todo lo hacemos por mensaje”, precisó Manuel Bautista, director de Marketing de Concepto Móvil.
La mensajería móvil está presente, lo mismo notificando al usuario las operaciones bancarias o compras que acaba de realizar, -para que detecte de inmediato si se trata de un fraude”, atendiendo diferentes procesos casi de manera personalizada, en campañas de marketing, y hoy es crucial en el ámbito informativo de la logística, o emitiendo códigos para que un usuario tenga acceso a su plataforma de ecommerce, cuenta bancaria, o correo electrónico, el denominado One Time Password (OTP).
Concepto Móvil es una empresa mexicana con más de una década y media de experiencia en el mercado doméstico y con una presencia internacional importante en Centroamérica, Colombia, Perú, y para antes de finalizar este año iniciará operaciones en Brasil, “estamos haciendo ajustes, pero ya tenemos gente allá y todo”, se trata de un mercado sumamente relevante en la región.
El directivo explicó que las opciones son amplias, acordes no sólo a las necesidades de cada empresa, sino de cada caso, pues hay personas que simplemente se niegan a sostener comunicación con un bot, y si de interponer una queja se trata, su demanda es irreductible, “sólo lo harán con un humano”.
Manuel Bautista aseguró que en Concepto Móvil se busca detectar cuál es la mejor solución para qué proceso, si se trata de algo informativo como en el caso de envíos de paquetería o si en una campaña de marketing un bot será la mejor opción, pero si se trata de sostener conversación con clientes, una plataforma bidireccional con un ejecutivo al frente, será fundamental.
La firma usa diferentes plataformas para el servicio de mensajería móvil que ofrece, “una de nuestras ventajas” es ser socios directos de los carriers para el SMS, socios directos de Meta para el WhatsApp, socios directos de Apple para el Apple Messages for Business. “Usamos de todo y por ello podemos recomendar qué herramienta funciona mejor para cada negocio”.
El directivo destacó que en promedio, cuando una persona realiza una consulta, tarda hasta cinco minutos en contestar, por lo cual un ejecutivo de call center puede con toda eficiencia atender hasta tres casos al mismo tiempo, lo que representa ahorros importantes en costos para una empresa que no tiene que destinar más recursos para personal de atención al cliente.
La mensajería móvil instrumentada de manera eficiente, y colocada a través del canal de comunicación idóneo genera buenas y gratas experiencias al cliente, aumenta su lealtad, fortalece las relaciones de la empresa, aumenta los ingresos y reduce costos.
En la experiencia de Bautista, la demanda del SMS si bien ha desacelerado su crecimiento, su extinción como se llegó a pensar, eso no ha sucedido, el mensaje de texto tiene una particularidad que a diferencia de WhatsApp, no se puede borrar, ni bloquear, al ser unidireccional, es una particularidad que ayuda mucho a empresas como las de cobranzas, además de ser una herramienta de costo muy bajo.
En términos generales el directivo explicó que el rol de Concepto Móvil es ser una compañía que democratice el uso de este tipo de plataformas para las Pymes. «Nuestras soluciones no tienen una implementación costosa, es sencilla de implementar para que la empresa al día siguiente empiece a operar, amigable en términos de lo que requiera el sistema de la organización, para que sea accesible y asequible».
C$T-EVP