Preferir el envío y recepción de un mensaje, en lugar de una llamada telefónica cuya duración y motivo se desconoce, es un hábito que caracteriza a la llamada generación “mute”, y que sin duda impulsa de manera importante la tendencia ascendente en el consumo de datos móviles.
De acuerdo con el 18º Estudio sobre los Hábitos de Personas Usuarias de Internet en México 2022 de la Asociación de Internet MX, 88.4 por ciento de las personas de entre 18 y 34 años de edad, tienen como principal actividad el envío de mensajes, lo que da forma a una generación “muda”, compuesta por miembros de las generaciones millenial y Z que evitan a toda costa las llamadas telefónicas.
“Esta información ha sido de gran utilidad para el equipo de AT&T México que, con el fin de ofrecer un servicio de telefonía móvil cada vez más personalizado, ha emprendido una transformación en su servicio de atención al cliente, habilitando canales digitales de contacto para dar seguimiento a sus dudas e inquietudes, como lo son la app oficial Mi AT&T y las redes sociales”, explica la compañía.
La firma refiere que de acuerdo con el estudio “Por qué los Millennials odian hablar por telefóno”, entre las razones por las que las personas prefieren el intercambio de mensajes en lugar de recibir una llamada, se encuentra hacer un mejor uso de su tiempo, pues de inicio, es difícil establecer si una comunicación de este tipo durará un par de minutos o más.
Además, consideran que para poder atender una llamada, es necesario interrumpir cualquier actividad que se esté realizando, lo cual puede ser molesto, estresante o, incluso, generar ansiedad.
Es así que para la generación “mute”, los mensajes suelen ser más eficientes que las llamadas, pues es más sencillo establecer la razón por la cual se está entrando en contacto con otra persona.
“La mayoría de los jóvenes busca evitar contacto con personas que necesitan un favor, desean tener una confrontación verbal, cancelar o modificar planes previamente establecidos”.
Por otro lado, al contestar una llamada en un espacio público, raramente se puede evitar que otros escuchen el contenido de la conversación, algo que atenta contra su deseo de privacidad.
Las personas que pertenecen a la generación “mute”, no quieren transmitir la idea de que tienen tiempo para ser interrumpidos o que están siempre disponibles, motivo por el cual, prefieren los mensajes, pues les permiten ser dueños de su tiempo y definir cómo lo administran.
“Sin duda alguna, estas razones han abonado a la tendencia ascendente en el consumo de datos móviles trazada desde antes del inicio de la pandemia, pero también explican el por qué los jóvenes prefieren tener datos de navegación ilimitados antes que llamadas y SMS bajo ese mismo esquema”.
C$T-GM