Uso de televisores digitales la tecnología que más creció en 2015
El esfuerzo coordinado del IFT, INEGI y la SCT permitió realizar la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2015, la cual tuvo un costo de 67 millones de pesos, pero con una riqueza de información mucho más amplia y profunda que lo alcanzado en trabajos anteriores.
La ENDUTIH mostró que 14.7 millones de hogares (44.9 por ciento del total nacional) declararon contar con al menos una computadora. En el Distrito Federal, Nuevo León, Sonora y Baja California, seis de cada 10 disponen de computadora, pero en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, menos de una cuarta parte cuentan con tal dispositivo.
La encuesta con resultados al segundo trimestre de 2015 indicó que el uso de televisores digitales en los hogares fue de 50 por ciento, cifra 18.9 puntos porcentuales más que en 2014, la tecnología con mayor crecimiento. El 46.8 por ciento de los hogares tiene servicio de televisión de paga.
El uso de las TIC por género, muestra una participación equitativa entre mujeres y hombres: 49.2 y 50.8 por ciento en manejo de computadora, y 49.4 y 50.6 por ciento en Internet, respectivamente.
“Los expertos del IFT trabajaron de cerca con los del INEGI y los de la SCT para definir los cuestionarios utilizados, que involucraron a 90 mil hogares de todo México y poder entrevistar directamente a los usuarios de las TIC, lo cual ayudará a tomar decisiones de Política Pública más precisas”, dijo Gabriel Contreras Saldívar, titular del IFT.
El costo de la MODUTI realizada entre 2001 y 2014, fue de poco más de 9 millones de pesos, y aunque la EDUTIH se elevó a 67 millones de pesos, casi 40 por ciento fue aportado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y 10 millones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La EDUTIH involucró a 32 de las ciudades con mayor concentración de población, y representó 42 por ciento de la totalidad de los hogares del país, pues en esta ocasión se trató de obtener información relevante y representativa por ciudad, no sólo de carácter nacional.
Para 2017 el INEGI buscará integrar 17 ciudades más, con lo cual se tendrá una representación de casi 50 por ciento de la población nacional, un ejercicio que permitirá al IFT saber dónde se requiere más infraestructura, o mayor demanda de espectro radioeléctrico.
“Será útil para planear mejor la normatividad necesaria para el mediano y largo plazo, para que los servicios se realicen de tal manera que satisfagan eficientemente a los consumidores”, indicó el Comisionado Presidente del IFT.
C$C-EVP