IFT el único en otorgar campaña a 15 emisoras.
A tres años de la publicación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) donde se estableció que los entes públicos federales deberán otorgar el 1.0 por ciento de su presupuesto de publicidad a medios comunitarios e indígenas, sólo el IFT ha cumplido con esta obligación.
En junio pasado, el Instituto dio a conocer que luego de analizar 31 concesiones otorgadas hasta marzo de este año, determinó asignar presupuesto publicitario a 15 concesiones para uso social comunitario o indígena que cumplen con los requisitos establecidos en la materia y que se encuentran prestando el servicio en las localidades autorizadas.
Así, el 28 de mayo arrancó la campaña “Cuenta Hasta Cuatro” que se transmitió a través de estas 15 emisoras comunitarias e indígenas localizadas en los estados de Sonora, Nuevo León, Michoacán, Jalisco, Morelos, Puebla, Oaxaca, Estado de México, Veracruz y Chiapas.
En opinión de Erick Huerta, coordinador general adjunto de Redes AC, al ser el primer ente público federal en atender la obligación establecida en el artículo 89 de la LFTR, el IFT realizó un ejercicio responsable como encargado de desarrollar la regulación.
Se trata de ir generando un ecosistema de fomento a este tipo de comunicación, y esto tiene que ver con la asignación del 1.0 por ciento de presupuesto pero también con otro tipo de acciones como por ejemplo que la televisión pública compre contenidos de los medios comunitarios e indígenas”.
El especialista subrayó que si bien los recursos económicos directos son fundamentales, hay mucho que hacer para impulsar el desarrollo de este tipo de medios que realizan una labor social única.
Los contenidos de los medios comunitarios e indígenas han ganado premios internacionales pero no se ve lo que producen, éste es un punto en el que se tiene que pensar y no sólo en la publicidad”.
En materia tecnológica, añadió, este tipo de medios enfrentan la necesidad de mantenerse a la vanguardia para contar con tecnología propia y preparar a más personas en el uso de software y hardware libre.
«También debería haber más recursos para las organizaciones que brindan capacitación. El año pasado se hizo un diplomado para técnicos indígenas pero no hay un programa continuo para destinar estos recursos”.
Por su parte, María Elena Estavillo, integrante del Pleno del IFT, confió que más entidades de gobierno empiecen a destinar a los medios comunitarios e indígenas el presupuesto que la ley les marca.
Es una obligación de todas las entidades gubernamentales, lo que nosotros hicimos fue cumplir esa obligación dando el ejemplo. Nuestro papel no es aplicar esta ley, al contrario, nosotros somos sujetos de esa obligación, al igual que las otras dependencias; esperemos que con la difusión y este primer paso que dimos en el IFT otras dependencias también lo sigan”.
Para la Asociación mundial de Radios Comunitarias (AMARC) México, con el nuevo marco regulatorio las concesiones de uso social comunitarias e indígenas pueden ejercer su derecho de acceder a publicidad oficial y de esta manera hacer frente a las difíciles condiciones económicas que obstaculizan y amenazan su quehacer comunicacional.
Desde la AMARC Mx reconocemos el interés del IFT por hacer cumplir la LFTR y de esta forma fortalecer el desarrollo del tercer sector de la comunicación en México, siendo un ejemplo para el resto de los entes públicos federales que tienen la obligación de contratar también publicidad oficial con las radios comunitarias e indígenas”.
C$T-GM