Aseguró que OHL es «cosa juzgada».
En su último día de trabajo como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que concluye el sexenio «contento pero no satisfecho» tras resaltar los trabajos que quedan sin concluir y otras prioridades como el aeropuerto de Texcoco y la continuidad que exigen proyectos como la Red Compartida.
«Obviamente queda pendiente la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; es importante que haya un mantenimiento de la obra desarrollada; nosotros trabajamos hasta el último día, pero hay que darle mantenimiento porque hay pistas que tienen basalto encima y sin mantenimiento se va a hundir el basalto, y la misma estructura de la terminal puede boyar porque es una infraestructura hecha para tener peso encima, lo cual, sino sucede seguro va a flotar», advirtió.
Sobre las demandas de amparo emprendidas por algunos tenedores de fondos en tribunales de Estados Unidos por la suspensión de la obra del aeropuerto, Ruíz Esparza se limitó a expresar que esos litigios deberá enfrentarlos el nuevo gobierno, pues suspender su construcción no fue una decisión de la administración saliente, «ese es un camino que les corresponde asumir».
Detalló que en el ejercicio de recepción-entrega con Javier Jiménez Espriu, futuro titular de la SCT, se dio toda la información relevante del sector y los pendientes, donde resaltan las obras del tren México-Toluca, así como vigilar las pruebas operativas del tren México-Guadalajara y continuar visualizando el puerto de Veracruz, pues aunque la obra civil concluyó, es importante seguir atendiendo las necesidades crecientes propias de su actividad.
En materia de telecomunicaciones queda en curso el desarrollo de la infraestructura de la Red Compartida, la cual exigirá cumplir con el contrato correspondiente, así como vigilar que se cumplan con las metas de cobertura establecidas.
El sexenio concluye con compromisos cumplidos, con historias de éxito, sin duda quedan tareas pendientes, pero de manera fundamental se avanzó y México queda en la ruta del crecimiento y la estabilidad, «me voy no satisfecho, pero sí contento», aseguró Gerardo Ruiz Esparza en su último día de trabajo al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
«Creo que se entregan buenas cuentas en el sector, sin subejercicios y con información abierta al público… en 48 años de servicio en la administración pública alcancé metas muy importantes, metas muy significativas, pero nunca queda uno satisfecho porque siempre hay tareas por hacer, sin embargo, México queda en la ruta del crecimiento y la estabilidad y eso es lo importante».
Aseguró que la Reforma de telecomunicaciones es considerada una historia de éxito, calificada incluso por la propia OCDE, se cumplieron con trabajos de las 52 autopistas, 80 carreteras, los puertos fundamentales para el comercio exterior del país, mientras que la industria aeronaútica que estaba estancada, se queda en una etapa de desarrollo relevante.
Cuestionado sobre los alcances que tuvo el Plan Nacional de Desarrollo, el funcionario precisó que se cumplió más del 98 por ciento de las metas comprometidas, solo el tren México-Toluca no se pudo concluir por los muchos problemas, obstáculos y amparos que enfrentó, pero restan tres meses de trabajo, pues las obras presentan 87 por ciento de avance.
«También quedaron pendientes otros trabajos como el tren México-Querétaro y el tren transpeninsular Maya, proyectos para los cuales la Secretaría de Hacienda no contó con más presupuesto, duele dejar esos trabajos sin concluir porque son servicios para el ciudadano, pero si no había dinero, no había forma de hacerlo»,aseguró.
Sobre la demanda emprendida en su contra por el Senador Emilo Álvarez Icaza, aseguró estar tranquilo, por tratarse de temas ya muy tratados y donde la Procuraduría General de la República (PGR) analizó el caso y fue desechado, «no hay nada de fondo, se trata de dos personas que quedaron dolidas porque se les quitaron dos contratos, uno en el Estado de México y otro en Chiapas».
«Hay cuestiones muy extrañas; sobre el dinero que mandó, creo que se llama Alética desde España, bueno pues que le pregunten a la empresa, este gobierno está muy ajeno a eso del financiamiento de una campaña… Lo que sucedió fue el pago de una obligación que tenía el gobierno federal con el gobierno del Estado de México, de un convenio desde hace muchos años entre el gobernador Ignacio Pichardo y Andrés Caso, secretario de la SCT, para que la carretera Chamapa-Lecheria, con ingresos anuales de 5 mil millones de pesos, fuera entregada por 20 años al Estado de México por las aportaciones que hizo al derecho de vía de esa carretera».
En lugar de eso lo que se hizo fue firmar un convenio autorizado por Hacienda y se le entregó el dinero al Estado de México para que no existiera ese «remedio» que hubiera sido mucho más costoso para el gobierno federal, no sé la cantidad pero quedó en 2 mil o 2 mil 500 millones de pesos que se le entregaron vía las autoridades hacendarias, como pago de ese derecho que tenía, cosas que fueron aclaradas en su momento, por todo ello «estoy muy tranquilo».
Finalmente lamentó los hechos del socavón de la carretera en Morelos donde fallecieron dos personas, pero que como lo señaló en su momento, murieron por un rescate mal instrumentado, no por la caída donde no sufrieron daños; el deceso obedeció a que en más de dos horas y media no fueron rescatados adecuadamente del lugar donde quedaron atrapados.
C$T-EVP
CÓDIGO DE INSERCIÓN DE VÍNCULO: