Con más de 5 mil kilómetros de fibra óptica de nueva generación que conecta las principales zonas de negocios, centros de datos y parques industriales, la firma mexicana, MCM Telecom, se ha consolidado como un poderoso eslabón tecnológico para el mercado empresarial que suma a su agenda cada vez más requerimientos digitales de cara a un escenario de fuerte competencia en términos de innovación y eficiencia operativa.
“Somos una empresa mexicana que se fundó en 1996 y por más de 25 años nuestra misión ha sido co-crear con el mercado empresarial buscando transformar de manera constante la manera como las empresas se comunican, pero sobre todo la forma en la que se conectan con diferentes entornos físicos, digitales, locales y globales”, señala Julio Palacios, director de desarrollo de Negocios de la firma.
Desde entonces, añade el ejecutivo, MCM Telecom ha apostado por la actualización constante de la infraestructura tecnológica que recorre las principales zonas de negocio para ofrecer al mercado redes y telecomunicaciones empresariales que están en una plataforma de nube y que además son opciones francas en la adopción de impulsores tecnológicos que permiten a las unidades productivas incrementar la competitividad y continuidad de su negocio.
“Constantemente estamos desplegando redes de fibra óptica de última generación por las principales zonas de negocio del país y tenemos claro las prioridades que están en la agenda del mercado empresarial”.
Es en esa cada vez más compleja agenda del sector empresarial que MCM Telecom identifica requerimientos clave para formar parte de la escena digital como por ejemplo la innovación, la necesidad de construir nuevos canales de comunicación digitales o físicos, impulsar la productividad, la competitividad y mejorar la atención al cliente.
“Vemos también que las empresas están haciendo un uso intensivo de los datos, que están buscando automatizar de manera acelerada procesos en las compañías y sobre todo integrando aplicaciones. Esto significa que en su conjunto es importante que las empresas adopten una red resiliente que permita conectar el negocio, las empresas, los usuarios, los dispositivos, con todos estos entornos físicos, digitales, locales y globales”.
Es ahí donde entra la conectividad que MCM Telecom ofrece al mercado empresarial en México, pues una parte clave de su misión es aportar a sus clientes la facilidad de adoptar las funciones y el potencial que ofrece la nube pública, pero también la privada local y la global.
“Trabajamos, colaboramos y co-creamos con diferentes industrias en el sector privado y también algunas en el sector público. Tenemos más de 100 mil usuarios corporativos en nuestra nube que no sólo utilizan la conectividad de la compañía para poder tener canales francos de comunicación con usuarios, clientes y otros entornos”.
Aunado a esta oferta, la firma atiende la demanda empresarial con diversas alternativas de canales de comunicación, colaboración con diferentes entornos, el servicio de mensajería instantánea SMS, así como con soluciones inteligentes de call center y contact center.
“Tenemos varios miles de kilómetros de fibra óptica, hemos hecho un despliegue inteligente para tener un ecosistema perfectamente interconectado… sobre todo para conectar las principales zonas de negocio del país, pero conectarlos donde están las principales regiones de nube, data centers, las principales zonas de negocio, donde hay una interacción entre la compañías y la cadena de producción, de suministros”.
Desde la perspectiva de Julio Palacios, el mercado mexicano pasa por un interesante momento en el que los esquemas mentales de la sociedad y sus integrantes están cambiando y observando con mayor claridad la relevancia de la transformación digital.
“Las empresas nos hemos tenido que adaptar de forma mucho más rápida a esos cambios que estamos viendo en el entorno, la co-creación es para nosotros un elemento clave. Antes veíamos que para las empresas, la adopción tecnológica, las telecomunicaciones y la digitalización eran un elemento más en la compañía; hoy, lo ya lo están viendo como la estrategia”.
Esto muestra la relevancia que tiene el sector de las telecomunicaciones en diferentes industrias, pero también refleja el apetito de las empresas de colaborar con actores como MCM Telecom para entender las necesidades del mercado y acelerar los procesos de innovación.
“Co-crear significa que juntos, las diferentes empresas tecnológicas o industrias y nosotros, discutimos las prioridades en la agenda, los retos e integramos las capacidades tecnológicas para entregar productos de mucho valor al mercado y a ritmos mucho más acelerados”.
Para el ejecutivo, el crecimiento de 11 por ciento que se estima para el sector telecomunicaciones en los próximos tres años, marca la pauta sobre la relevancia que tienen los impulsores tecnológicos en las diferentes industrias.
Es así que MCM Telecom suma en su propia agenda temas clave como la co-creación y la renovación permanente, es decir, adaptar la organización a los constantes cambios que se viven a tono con las nuevas circunstancias del mundo, y por supuesto considerar esta renovada conciencia que está teniendo el empresario, el sector inversionista y la autoridad.
“Otro de los temas clave que está en nuestra agenda es la recomposición y con esto me refiero a que como empresa estamos constantemente promoviendo el uso de impulsores tecnológicos en las diferentes industrias para facilitar el proceso de la recomposición empresarial, es decir, a pensar y hacer cosas distintas y estar preparados para hacer cualquier ajuste que el mercado demande.
Un tercer eje en la línea estratégica de la firma es la integración, es decir, sumar pero también desarrollar conocimiento, habilidades y aptitudes de todo el talento humano de MCM Telecom.
“Esto, para entender en conjunto las megatendencias tecnológicas y adaptarlas a las agendas y temas prioritarios para las empresas, con esto favorecemos también el desarrollo económico y de la sociedad en general”.
C$T-GM