Tecnologías y servicios móviles aportaron 260 mil mdd.
Impulsar la conectividad entre la población aún desconectada de los beneficios que aporta Internet, va más allá de mantenerse comunicada con familia y amigos, puesto que la adopción de la tecnología móvil tiene un impacto directo en el desarrollo económico de cada país, así como en la productividad de los trabajadores y los estudiantes; al contar con un mayor acceso a la información, así como servicios de salud, financieros y educativos.
Proyecciones del estudio «Economía móvil en América Latina y Caribe 2017», elaborado por la asociación GSMA, indican que hacia el 2020 alrededor de 71 por ciento de los usuarios en Latinoamérica utilizarán teléfonos inteligentes y 50 por ciento de ellos emplearán redes LTE 5G en 2025, lo que habla del fuerte crecimiento que tendrá el ecosistema móvil en la región; sin embargo, para conseguir estos avances, países como México deberán superar otros grandes desafíos.
El mismo estudio precisa que en 2016 las tecnologías y los servicios móviles generaron el 5.0 por ciento del PIB de América Latina, es decir, aportaron 260 mil millones de dólares en valor económico agregado.
En los años que restan hasta el 2020, este aportación aumentará a 320 mil millones (5.6 por ciento del PIB), a medida que la región experimente un robusto incremento en la productividad, propiciado por la continua adopción del internet móvil.
Sin embargo, en México a pesar de los avances en años recientes, particularmente luego de la reforma constitucional de Telecomunicaciones y Radiodifusión, estos han sido insuficientes pues aún existe un amplio sector de la población sin acceso a nuevas tecnologías y servicios; se trata de personas de bajos ingresos y excluidas de la transformación digital, quienes residen principalmente en zonas rurales o regiones remotas con un difícil acceso.
La pregunta es, ¿qué es lo que ellas y ellos necesitan para estar conectados? destaca Alcatel en un breve análisis, donde resalta que algunas de las barreras para que esa población tenga acceso a internet móvil en México son: conexión inexistente o demasiado lenta, costos elevados, desconocimiento del uso del servicio o carecer del equipo necesario.
Elementos todos que deben ser superados para integrar a ese amplio núcleo poblacional al desarrollo de la economía digital a la cual una gran parte del país ya está incorporándose, siendo el smartphone uno de los principales dispositivos utilizados para tener acceso al amplio cúmulo de información y de conexión con servicios públicos y privados que permite el uso del Internet.
Siete de cada 10 internautas mexicanos utilizan un smartphone para conectarse a internet, según indica el 14° Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2018, elaborado por la Asociación de Internet; mientras que la GSMA estima que 71 por ciento de los usuarios en América Latina utilizarán estos dispositivos hacia el año 2020.
«Para cerrar la brecha digital, la propuesta principal está ligada a eliminar las barreras económicas y poner al alcance dispositivos funcionales y asequibles para toda la población, sin olvidar extender la eficacia de las redes móviles, así como estimular el desarrollo de aptitudes digitales básicas mediante productos que faciliten el uso de las herramientas sociales», indicó en su análisis Alcatel.
En opinión del operador la apertura del mercado, además de enfocarse en una mayor oferta de dispositivos, se debe garantizar que éstos cumplan con dos características esenciales en igual medida: un costo accesible y funcionalidades de alta calidad. En tanto estas condiciones mejoren, la brecha digital continuará reduciéndose para beneficio de todos, finalizó.
C$T-EVP