TV de paga aumentó su oferta de canales.
La oferta de planes no residenciales de internet, teléfono y televisión de paga aumentó durante la pandemia, con mayores velocidades de bajada en la modalidad single y doble play, así como una mayor cantidad de canales en planes triple play, de acuerdo con el más reciente Reporte de información comparable de planes y tarifas de servicios de telecomunicaciones fijas no residenciales 2021 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Con base en el documento del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se detectó que, en el caso de los paquetes no residenciales de internet fijo, teléfono fijo y televisión de paga en triple play, en 2019 sólo 41 por ciento de los planes ofrecía más de 100 canales; para el año pasado, este porcentaje aumentó a 83 por ciento de los planes que incluyeron hasta 100 canales
En el caso de Internet fijo no Residencial en single play, se tuvo un gran avance en cuanto a velocidad en sus planes, puesto que en 2019 sólo el 29 por ciento ofrecía más de 50 Mbps, y durante el año de la pandemia, los planes que ofrecieron la misma velocidad subieron a 40 por ciento.
Para la modalidad de doble play de Internet fijo y telefonía fija, se identificó la misma tendencia, hacia un incremento en el porcentaje de planes que incluyeron una velocidad de bajada igual o menor a 50 Mbps, pasando de 37 por ciento en el reporte de 2020 a 50 por ciento en el de 2021.
El análisis de este año detalla que para internet fijo, telefonía fija y televisión de paga en triple play, los usuarios cuentan con servicios de tres concesionarios: Izzi, Megacable y Total Play, que ofrecen 18 planes con una velocidad de bajada desde 20 Mbps y hasta 250, con rentas mensuales que oscilan entre 579 pesos (30 Mbps) y mil 629 pesos (250 Mbps).
Megacable es el que cuenta con la mayor cantidad de planes, ocho; le sigue Total Play, con siete e IzziTelecom con tres. En el paquete se incluyen desde 41 hasta 142 canales, el 83 por ciento de los planes incluye hasta 100 canales, mientras que 17 por ciento más de 100.
En cuanto a llamadas, el 61 por ciento incluyeron, en llamadas nacionales/minutos a móvil y de Larga Distancia Internacional (LDI) de manera ilimitada. Y respecto a los costos por televisor adicional, oscilan desde 85 hasta 129 pesos, siendo el más bajo el de Izzi y el más alto la oferta de Total Play.
Para el servicio de internet y telefonía fija no residencial existen cuatro oferentes: Izzi, Megacable, Telmex-Telnor y Total Play, que en conjunto ofertan al mercado 22 planes con velocidad de bajada desde 10 hasta 400 Mbps, con tarifas mensuales que van desde 399 hasta mil 789 pesos.
El concesionario con la mayor oferta en la modalidad doble play es Telmex-Telnor, con ocho planes; seguido por Total Play, con seis; Megacable, con cinco, e Izzi (Cablecom, Cablemás, Cablevisión, Cablevisión Red y Televisión Internacional) con tres. El 50 por ciento ofrece una velocidad de bajada mayor a 50 Mbps.
El 73 por ciento ofertan llamadas nacionales, llamadas/minutos a móvil y de Larga Distancia Internacional (LDI) ilimitados. El 27 por ciento de los planes incluyen llamadas nacionales, llamadas/minutos a móvil y llamadas/minutos de LDI de manera acotada
Respecto al servicio de internet fijo no residencial (single play), Telmex, Telnor capta 80 por ciento de la demanda con ocho planes y Ultravisión con 20 por ciento con dos planes. Las velocidades de bajada oscilan de 20 hasta 200 Mbps en el primer operador con rentas de 349 pesos a mil 049 pesos su servicio más caro; en la segunda empresa su oferta es de solo 10 Mbps que en el caso del esquema Asimétrico se ofrece en 578.49 pesos y el Simétrico de 10 Mbps a mil 042.84 pesos.
En televisión de paga no residencial (single play), Dish, Megacable y Sky son los tres concesionarios prestan el servicio a través de siete planes que incluyen entre 57 y 179 canales. El que ofrece la mayor cantidad de opciones es Megacable, con tres planes, así como renta mensual que oscila entre 216 pesos por 57 canales, a mil 054 pesos por 179 canales.
El 57 por ciento de los planes oferta más de 100 canales, mientras que el 43 por ciento ofrece menos de 100 canales. Los costos por televisor adicional oscilan entre 100 y 284 pesos. El más bajo, de 100 pesos, lo tiene Megacable y el más elevado es de 284 pesos de Sky.
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