Costa Rica busca favorecer desarrollo y crecimiento de las telecomunicaciones
Indicadores de instituciones multilaterales aseguran que por cada 10 por ciento de penetración que aumente los servicios de banda ancha, la generación de ingresos para una nación puede ampliarse hasta en 1.5 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), bajo esa perspectiva, en Costa Rica se ha buscado favorecer el desarrollo de las telecomunicaciones.
La necesidad de llevar este tipo de servicios a zonas rurales y semi-urbanas en Costa Rica es amplia, por ello ha sido necesario empatar políticas públicas que favorezcan el desarrollo de las telecomunicaciones con esquemas impositivos menos agresivos, aseguró Manuel Emilio Ruiz, Propietario del Consejo Directivo de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica.
Al comentar su experiencia ante integrantes de la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (ATIM) habló de la necesidad de establecer estímulos fiscales al desarrollo de las telecomunicaciones, y aunque es complicado «pedirle a un ministro de hacienda reducir impuestos en momentos difíciles, el beneficio económico que se obtiene en el mediano plazo» lo justifica ampliamente.
Aseguró que el desarrollo de las telecomunicaciones se ha vuelto parte integral en la vida de la sociedad en su conjunto, pues además de mejorar los ingresos de un país, iniciativas como «el gobierno digital» también pueden favorecer la interacción entre autoridades y la población, al facilitar los trámites gubernamentales.
Explicó que a través de la formación del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), hacia el 2017 se estableció la meta de elevar sustancialmente la cobertura de servicios de telecomunicaciones en zonas rurales y semiurbanas de Costa Rica.
El fondo es administrado por el órgano regulador, está conformado por un capital semilla de 170 millones de dólares, su origen está en los intereses que genera el propio fondo, multas aplicadas a operadores que incurren en faltas, donaciones, licitaciones de espectro radioeléctrico y la participación fiscal de 1.5 por ciento de los ingresos brutos anuales de los operadodres.
El fondo está destinado a financiar proyectos que permitan hacer llegar los servicios de internet y voz a zonas y comunidades remotas del país, a centros de salud y educativos, poblaciones indígenas y grupos vulnerables como albergues de menores, adultos mayores, personas con discapacidad.
C$C-EVP