El mayor impacto de esta normatividad lo tendrá Telmex
A finales de 2017, los usuarios del servicio de telefonía fija dejarán de usar los prefijos 01, 044 y 045 para dar paso a una marcación uniforme de sólo 10 dígitos a nivel nacional, lo cual implicará para la industria inversiones superiores a 670 millones de pesos.
“Es el costo aproximado que los operadores tendrán que erogar para actualizar centrales,
Telmex tiene la mayor carga de esa cantidad, habrá que ver lo que dice en el marco de la consulta pública del anteproyecto”, dijo Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El funcionario destacó que en definitiva, el operador que va a sufrir más el impacto de la eventual puesta en marcha de esta normatividad es Telmex, pues al ser un agente preponderante y tener la mayor cantidad de puntos de interconexión a nivel nacional, todo el tráfico pasa por su red, lo cual le obligará a incrementar la capacidad de sus centrales.
Con más de 21 millones de líneas, Teléfonos de México (Telmex) concentra alrededor de 60 por ciento del mercado de la telefonía fija, y desde que en abril de 2013 la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó un anteproyecto que planteaba la reducción de Áreas de Servicio Local (ASL), la empresa argumentó que este proceso le implicaría un alto costo económico.
Telmex se amparó pero el recurso quedó sin materia frente a la emisión de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) a partir de la cual se eliminaron los cobros de Larga Distancia Nacional y se estableció que en todo el país habría una sola ASL”.
El próximo jueves 11 de agosto concluye la consulta pública sobre el “Anteproyecto de Planes Técnicos Fundamentales de Numeración y Señalización y la consecuente modificación a las Reglas de Portabilidad Numérica” que inició el pasado 1 de julio.
“Se cierra la consulta el 11 de agosto, no hay un plazo para que analicemos, pero sí queremos salir lo más pronto posible por temas de saturación de numeración, hacia finales de septiembre estaríamos subiendo al Pleno el documento para que si lo aprueba en octubre se publique y a partir de entonces tomaría un año la entrada en vigor”.
Eslava señaló que si bien, hasta el momento la participación en la consulta pública no ha sido copiosa, los comentarios y aportaciones de los operadores del servicio de telefonía fija han sido fundamentales.
En el anteproyecto, el IFT propone un periodo de un año para la entrada y aplicación efectiva de estos planes, este año el trabajo más fuerte lo tendrán que realizar las empresas, particularmente Telmex en la adecuación de sus centrales.
Del lado del IFT, se realizará una actividad intensa campaña de información y sensibilización para que la población sepa de qué se trata este cambio.
Además de facilitar al usuario la marcación telefónica, este documento tiene entre sus objetivos mejorar la administración de los recursos de numeración y de señalización por parte del IFT, a través de la aplicación de procedimientos claros de solicitud de asignación y evaluación de procedencia.
Ello, debido a que desde el último trimestre de 2015, el órgano regulador ha tenido que aplicar criterios especiales para el tratamiento de solicitudes de asignación para los Números Identificadores de Región (NIR), también conocido como clave Lada de Puebla y Toluca, pues presentan un porcentaje de saturación mayor a 80 por ciento”.
C$C-GM