El desempeño de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) durante el primer trimestre de este año (1T23) reporta incrementos exponenciales en el mercado de la telefonía móvil, su captación de suscriptores mantiene la tendencia creciente observada desde la post-pandemia; en el periodo reportado captaron 46 por ciento de los nuevos suscriptores, y no se descarta «que muy pronto» su participación de mercado alcance 10 por ciento.
«El mercado mexicano ya se puede decir que es rentable para el modelo de negocio de los OMV, están dejando huella, aunque por el momento su participación en ingresos y EBITDA, no sea significativa, dada la alta concentración que tiene el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEPT), en estos dos rubros», detalló Ernesto Piedras Feria, director General The Competitive Intelligence Unit (CIU).
En su análisis trimestral el “Sector de las Telecomunicaciones en México al 1T 2023”, los especialistas de la consultora destacaron que aunque el mercado sigue claramente concentrado en Telcel como parte del AEPT, que acapara más del 70 por ciento del mercado móvil, existe un evidente crecimiento entre los OMV, que entre enero-marzo de este año captaron 70 por ciento de las 911 mil nuevas líneas adicionadas al mercado (657 mil).
Esta cifra representó un crecimiento de 46.5 por ciento en nuevos suscriptores, muy por arriba de otros competidores como Telcel que sólo creció 2.5 por ciento; AT&T México, que aumentó 5.4 por ciento y Telefónica Movistar que mantuvo su portafolio de clientes sin cambios relevantes, al avanzar sólo 0.4 por ciento, aunque con una captación importante de clientes de postpago, derivado de una oferta más agresiva.
De acuerdo con Carlos Hernández, director de Análisis de The CIU, los ingresos del mercado móvil presentaron un incremento de 11.1 por ciento, respecto al primer trimestre de 2022, Indicador donde los OMV reportaron una de las mayores tasas de crecimiento, 23.3 por ciento, muy por arriba incluso, de operadores tradicionales como AT&T, que creció 12.8 por ciento; Telcel, 8.1 por ciento y Telefónica Movistar con apenas 0.1 por ciento.
El crecimiento anualizado del mercado móvil acumuló ingresos por 81 mil 603 millones de pesos, cifra que estuvo respaldada por 58 mil 958 millones de pesos por concepto de venta de servicios y 22 mil 645
millones de pesos por comercialización de equipo. En este último rubro los OMV no cuentan con una participación, detalló Alberto Piedras, analistas de The CIU.
«Los OMV no tienen una participación notable (en la venta de equipo) debido a que sus clientes suelen adquirir sus equipos a través de diferentes canales, tales como cadenas comerciales y tiendas departamentales que regularmente ofertan abonos o pagos chiquitos», precisó Samuel Bautista, analista de la consultora.
Cuestionados sobre el desempeño de Bait, el OMV de Walmart, destacaron que aunque este operador está colocándose como el principal jugador en este segmento, con un crecimiento exponencial y 6.2 millones de suscriptores, hay muchos modelos de negocio de otros operadores que están funcionando, «hay otras historias de éxito dignas de contar».
«El crecimiento de los OMV en su conjunto, presentan una dinámica de crecimiento exponencial y muy pronto podrían alcanzar una participación de mercado de 10 por ciento», en el 1T23, su nivel fue de 7.9 por ciento, impulsado por agresivas ofertas comerciales, promociones y un mayor reconocimiento de marca”.
Los expertos detallaron que el perfil de los usuarios de los OMV son básicamente de prepago. En todos los trimestres desde el primero del 2022 hasta ahora, se han mantenido en el rango de 94 por ciento, en el primer
trimestre de este año su nivel fue de 94.7 por ciento, lo cual se tradujo en una caída del 1.4 por
ciento para Telefónica Movistar, operador que fue “afectado por la competencia tarifaria de los OMV”.
Sin embargo, a pesar de su fuerte crecimiento en los últimos meses, los OMV aún permanecen en la base de la pirámide en materia de ingresos promedio por usuario (ARPU), indicador donde apenas alcanza los 47 pesos, muy por debajo de los 135 pesos, que reporta el promedio de las compañías de telecomunicaciones, y de los 170 pesos de Telcel.
Al respecto Ernesto Piedras Feria, director general de The CIU, se mostró preocupado por la falta de competencia efectiva en el mercado de las Telecomunicaciones, particularmente en el segmento de la telefonía móvil, donde los OMV enfrentan una férrea alta concentración por parte del AEPT, lo que les dificulta avanzar de una manera más acelerada, «aunque con el decantamiento que realiza Telcel de su base de clientes, los usuarios de menor poder adquisitivo han logrado refugiarse en la oferta de los OMV».
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