Ganan 64 mil nuevos suscriptores: CIU.
Aunque todo parecía indicar que el mercado móvil tendría un buen año, los estragos de la pandemia del COVID-19 se hicieron tangibles hacia el segundo trimestre, pero mientras los tres grandes jugadores del sector perdían millones de líneas, los Operadores Móviles Virtuales (OMV) lograron mantener el comportamiento contracíclico característico en la industria y crecer 22.8 por ciento su número líneas.
“En número de líneas el mercado llegó a 119 millones, una caída de casi 5 millones, respecto al número registrado en el 1T20, y sólo un descenso de 1.0 por ciento en términos anuales, algo poco significativo, aunque sí importante si se considera la dinámica que se venía observando”, precisó Fernando Esquivel, director de Investigación de Mercado de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
La tasa de desconexión (Churn) permaneció “relativamente estable” en 4.8 por ciento, es decir, que la cancelación de líneas no fue tan abrupta, sino que la entrada de nuevas líneas fue menor a lo habitual, pues en un trimestre llegan a sumarse alrededor de 15 millones de nuevos chips (alrededor de 70 millones cada año), pero en este periodo entraron solo alrededor de 11 millones.
Al permanecer cerrados, en su gran mayoría los grandes centros comerciales, así como la reducción del poder adquisitivo entre los consumidores por el alto nivel de desempleo, estos factores impidieron que la habilitación de nuevas líneas tanto en prepago como en la modalidad de postpago se pudiera concretar, explicó.
«Hay nuevos OMV que están haciendo muy bien las cosas y lograron sumar líneas 22.8 por ciento más en términos anuales… son los únicos que están ganando (en el 2T20) pues han entendido muy bien su modelo de negocio a seguir, ejemplo de ello es izzi móvil que ya está logrando buenos resultados pese a la pandemia; este año podría ser el año de recuperación para los OMV.»
Ernesto Piedras, director General the CIU explicó que pese al «pavoroso» 2T20 hubo crecimiento de líneas y que más que cancelación de líneas, lo que se observó en el periodo es «racionalidad económica» entre la gente que tenía más de una línea y que optó por cancelar su uso y optar por mesurar su gasto en comunicación.
Detalló que aunque por regulación, si los operadores detectan que transcurridos tres meses existe una línea que no ha tenido uso o recarga, pueden cancelar esa línea, en el periodo no se reportaron este tipo de situaciones, «en realidad no suelen ser tan rigurosos y a los 91 días sin uso se cancele una línea, a veces pueden transcurrir mucho más del tiempo límite y pueden seguir vigentes ese tipo de chips».
En términos de ingresos, precisó Fernando Esquivel, los OMV lograron generar 298 millones de pesos, una cifra que aunque resultó menor en 2.25 por ciento, respecto a igual periodo del 2019, respecto a lo registrado en el 1T20, hay un aumento de en relación a los 292 millones de pesos reportados. En número de líneas ya suman los dos millones, con una adición de 64 mil líneas en el 2T20.
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