Las cancelaciones que se evalúan en materia energética, no se replicarán en radiodifusión
Aunque la depreciación del peso frente al dólar y los precios históricamente bajos del crudo en el mercado internacional obligan al gobierno federal a evaluar la posibilidad de cancelar proyectos de licitación en materia energética, en radiodifusión el panorama puede ser diferente, aseguran especialistas del sector.
«La licitación de al menos dos cadenas de televisión digital abierta, es un proceso nuevo para México, responde a lo que la IP peleó durante muchos años de poder entrar a este mercado en el cual había interés por invertir, pero no las condiciones regulatorias para hacerlo.» asegura Bruno Farfán, socio director de Telecomunicaciones en KPMG.
La licitación de 246 frecuencias para formar al menos dos cadenas de tv abierta (123 canales cada una) «es relevante, es de lo tomas o lo dejas, porque representa una oportunidad que dificilmente pueda volverse a dar en mucho tiempo, así que aunque sea un año complejo, el enfoque de los inversionistas está en el mediano y largo plazo.»
En opinión del experto la pluralidad y competencia en el sector de la televisión abierta se ha generado gradualmente, prueba de ello es la captación de audiencias que han logrado ganar canales como el 28 y el 22, y particularmente el 11 con mayor arraigo y ahora todos con más cobertura gracias a la regulación del must carry, must offer, que obliga a los servicios de tv de paga a transmitir los contenidos de la tv abierta.
Farfán aseguró que «hay carriers en el extranjero muy interesados en la tv abierta doméstica que sigue creciendo igual que en el mundo; incluso la venta de activos al que está obligado ejercer América Móvil (AMX), para dejar de ser agente económico preponderante, también es otra oportunidad de inversión que está en el interés de los inversionistas externos.
«A quien los adquiera le dará la oportunidad de ubicarse como segundo o tercer jugador en importancia en el mercado mexicano.», precisó
“Las condiciones están dadas, es un año complejo con muchos retos, las condiciones no son las mejores, pero las oportunidades que ofrece este momento de transición de cambio estructural son muy positivas, quizas no este año, pero en uno o dos seguro que saldrán ganando.”
Reconoció que un desempeño de bajo crecimiento del PIB, las empresas lo primero que definen es cortar gastos en publicidad, pero el tema electoral también es un incentivo que ayudaría a que la publicidad no disminuya en forma sustancial, además de los requerimientos de difusión de programas sociales del gobierno también son otra alternativa para las empresas de la radiodifusión.
C$C EVP