Licitación IFT-4 deja lecciones a tomarse en cuenta.
De acreditarse que Tecnoradio falseó información para beneficiarse del incentivo de nuevo competidor en la licitación de radio de AM y FM, esta empresa no sólo podría perder alrededor de 40 millones de pesos por concepto de garantías de seriedad, sino que además se haría acreedora a multas con base en la Ley de Competencia Económica y enfrentaría responsabilidades penales.
“Si la descalificación fuera por falsedad de información se ejecutarían todas las garantías de seriedad que presentó en donde participó que son 67, haya ganado o no, y éstas ascienden a casi 40 millones de pesos”, precisó Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico.
El Apéndice E de las Bases de la licitación IFT-4 señala que presentar información o documentación falsa será motivo de descalificación; ello con independencia de las multas a que los participantes que incurran en esta práctica se harán acreedores en términos del artículo 127 fracción III de la Ley Federal de Competencia Económica.
Además, un participante que mienta a la autoridad enfrentará responsabilidades penales, y en su caso, la nulidad o invalidez del título de concesión otorgado como resultado de la licitación.
“Esto quiere decir que cualquier persona que incurra en una causal de descalificación, perderá las garantías de seriedad, según las Bases, pero respecto al artículo 127 de Ley Federal de Competencia Económica se puede hacer acreedor a sanciones y todo ello con independencia de posibles responsabilidades penales”.
En entrevista con Radio Fórmula, el funcionario dijo que la Unidad a su cargo se encuentra recabando la información para ponerla a disposición del Pleno en un máximo de 10 días hábiles para que éste proceda a determinar las distintas causales de descalificación en que pudieran haber incurrido los participantes.
“Una vez acreditado y que se tenga el fallo de descalificación podremos hacer efectivas las garantías de seriedad, y por un carril paralelo, en el caso de que se acredite la falsedad de información tenemos dos rutas, la propia Ley de Competencia para que haya multas y la responsabilidad penal”.
Navarrete subrayó que después de más de 22 años que no se asignaba en el país una sola estación de radio de carácter comercial, el país tendrá entre 122 y 147 nuevas estaciones, lo cual impulsará la competencia, ampliará la gama de contenidos para las audiencias y favorecerá la libertad de expresión.
“No es la primera vez que se hace una asignación por el método de licitación pública, esto es algo a lo que tenemos que acostumbrarnos todos, ya no es por favoritismos u otra razón y por eso fuimos muy expresos en las Bases en los criterios de selección para que los resultados fueran objetivos, medibles y auditables y que no hubiera duda”.
Sin embargo, reconoció, todo proceso de este tipo deja lecciones que deben tomarse en cuenta para futuras licitaciones, como por ejemplo separar la valoración en materia de competencia para permitir que sólo los participantes que pasen este filtro sean quienes llegan a la siguiente etapa.
“Vamos a seguir siendo escrupulosos en la revisión de la información, por supuesto que el que quiera hacer trampa y mentir a la autoridad buscará la manera, y tan es así que hay una causal de descalificación por hacer esto”.
C$T-GM