Contenidos en Internet imponen nuevos retos para los Derechos de las Audiencias
Antes que finalice este año será presentado para su resolución ante el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el proyecto que fijará los Lineamientos Generales sobre el Derecho de las Audiencias, un instrumento imprescindible para establecer con precisión las responsabilidades y obligaciones que tienen los concesionarios y los programadores de contenidos en esta materia.
«El desarrollo de nuevas plataformas y el creciente consumo de contenidos audiovisuales impone nuevos retos en torno a los Derechos de las Audiencias, especialmente en plataformas como internet donde cada vez más se desdibuja la regulación y los límites tradicionales fijados en servicios como la televisión abierta, tv de paga, y la radio, aseguró, Gabriel Contreras Saldívar, Comisionado Presidente del IFT.
En su opinión no basta, ni es suficiente reconocer los Derechos de la Audiencias plasmados en la reforma constitucional de Telecomunicaciones y Radiodifusión; se requiere establecer los Lineamientos que garanticen su efectivo cumplimiento, destacó en el contexto del III Congreso Latinoamericano de Defensorias de las Audiencias.
Explicó que en la pasada Consulta Pública se recibieron 69 participaciones de ONG´s, empresas y personas, sobre el anteproyecto de Lineamientos Generales sobre el Derecho de las Audiencias, que tiene como propósito reglamentar las posiciones relativas a los códigos de conducta y Defensores de las Audiencias.
«El proyecto de Lineamientos será presentado en las próximas semanas para resolución del Pleno del IFT; el proceso ha tomado su tiempo pero estamos convencidos que contribuirá al efectivo cumplimiento del mandato legal en materia de la defensa de las Audiencias y dará certeza a concesionarios y programadores sobre sus responsabilidades, así como la competencia jurídica que se otorgó a otras autoridades».
Destacó que en México el poder legislativo optó por un modelo de autoregulación, en el cual se establece el deber de los concesionarios a conducirse bajo códigos de ética, así como nombrar un Defensor de las Audiencias, que tiene por ley recibir documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias o señalamientos de las personas que conforman las Audiencias.
Contreras Saldívar dijo que la organización de este tipo de Congresos son de suma relevancia pues las telecomunicaciones cada vez están más presentes en la vida cotidiana de las audiencias, que usan mayor conectividad en diferentes actividades de su vida cotidiana, además de observar un mayor consumo de contenidos audiovisuales, en mayor tiempo y en todo lugar.
Indicó que de acuerdo con la primer Encuesta Nacional de Contenidos Audiovisuales, ocho de cada 10 personas consume contenidos de televisión abierta, cuatro de cada 10 lo hacen vía radio y cerca de tres de cada 10, lo hace vía internet. Además se estima que el tamaño de la industria relacionada con la generación de contenidos audiovisuales en México aumentará casi 18 por ciento entre 2016 y 2020.
Con el desarrollo tecnológico y la aparición de nuevas plataformas y aplicaciones, se prevé que la oferta de contenidos audiovisuales continuará creciendo en el futuro, lo cual plantea nuevos retos en los Derechos de las Audiencias, especialmente en plataformas como internet donde cada vez más se desdibuja la regulación y los límites tradicionales fijados en servicios como la tv abierta, de paga, y la radio.
Bajo este escenario, el titular del IFT planteó que los nuevos retos son el reconocimiento de los Derechos de la Audiencias y los mecanismos para su pleno ejercicio, -uno de ellos la existencia de Defensorías-, y por otro lado el correcto entendimiento de su lugar y alcance en la nueva era digital.
La prohibición de transmitir propaganda como información noticiosa o periodística; el deber de que en la prestación del servicios de radiodifusión se preserve la pluralidad y veracidad de la información; así como el respeto al interés superior de la niñez, que se diferencia con toda claridad la información noticiosa de lo que es la opinión personal de quien la presenta.
Además la equidad de genero; la no discriminación; Derechos específicos para las Audiencias con discapacidad como mecanismos de accesibilidad; el Derecho de la niñez a recibir advertencias sobre contenidos que puedan perjudicar su libre desarrollo de personalidad, son parte de los nuevos Derechos de la Audiencias.
C$T-EVP