Durante 2024, el acceso a servicios de internet en el mercado mexicano registró un ligero ascenso de casi dos puntos porcentuales, al cubrir al 73.1 por ciento de los hogares del país mientras que el uso de este servicio se observó entre el 83.1 por ciento de la población de más de seis años de edad, mientras que el segmento poblacional que aseguró no usarlo se ubicó entre el 16.9 por ciento de los habitantes del país.
Estos son parte de los detalles de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2024, la cual detalló que el año pasado 83.1 por ciento de la población mayor de 6 años en México utilizó internet, cifra que representó un incremento modesto respecto al 81.2 por ciento registrado el año pasado.
La edición más reciente dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y cuya presentación en esta oacasión no fue convocada por el IFT como en años anteriores, se destacó que el 16.9 por ciento de la población dijo no utilizar internet; de este total 9.5 por ciento dijo no saber utilizarlo; 2.8 por ciento por desisteres en la tecnología o porque no lo necesita y 1.8 por ciento por falta de recursos económicos.
De acuerdo con la información del INEGI, el ejercicio se realizó “en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)”, aunque como lo adelantó el regulador de Telecomunicaciones y Radiodifusión desde el año pasado, cuando se anunciaron severos recortes al presupuesto solicitado para 2025, en esta ocasión ya no participó en la elaboración de la ENDUTIH.
El documento detalló que el año pasado el acceso a internet se registró entre el 73.6 por ciento de los hogares de todo el país, colocándose la Ciudad de México y Sonora como las entidades mejor posicionadas, al reportar un 84.4 por ciento en cada caso, seguidas por Nuevo León, que registró un nivel de 83.7 por ciento de los hogares con cobertura.
La cifra es ligeramente superior a la del año anterior, (2023) cuando el 71.7 por ciento del total nacional tuvo acceso a internet, lista encabezada por la Ciudad de México con 89.5 por ciento de los hogares; Baja California con 86.4 por ciento y Quintana Roo, con 83.6 por ciento.
En la Encuesta 2024, los estados que presentaron los porcentajes más bajos de hogares con acceso a internet fueron Guerrero, con 58.9 por ciento, Oaxaca con 55.5 por ciento y Chiapas con 50.7 por ciento, entidades que, a pesar de ganar algunos puntos porcentuales, repitieron su lugar en la lista (incluso en el mismo orden) de los estados con el menor porcentaje de hogares con acceso a esta tecnología.
La ENDUTIH 2024 también reveló que a pesar del auge y crecimiento observado en el comercio electrónico, sólo el 35.8 por ciento de las personas usuarias de internet realizó compras en línea, siendo los artículos de uso e higiene personal los de mayor demanda, 77.9 por ciento; artículos para el hogar, con 45.8 por ciento y alimentos
y bebidas, con 33 por ciento.
En esa lista le siguen los servicios de transporte por plataforma, con 32.7 por ciento; teléfonos celulares y accesorios con 27.9 por ciento y reservaciones de boletos de viaje o entretenimiento con 27.2 por ciento, cifra que registró un “decremento estadísticamente significativo respecto al año anterior”, cuando esta categoría alcanzó 30.9 por ciento.
“Del total de población que no realizó compras por internet (64.2 por ciento) los principales motivos fueron los siguientes: prefiere realizarlo en persona (21.0 por ciento), no le interesa o no lo necesita (13.2 por ciento) y no sabe cómo hacerlo (12 por ciento)”.
Respecto al uso de la telefonía celular, la ENDUTIH 2024 reveló que 81.7 por ciento de las personas de 6 años y más utilizó teléfono un celular. De este total, 79.9 por ciento dijo utilizar contrato de prepago; 15.3 por ciento, bajo la modalidad de pospago y apenas 0.5 por ciento ambos tipos de contrato.
El gasto promedio mensual para quienes utilizan esquemas de prepago, el monto ascendió a 161.8 pesos, en tanto para los contratos de pospago, el promedio fue de 477.5 pesos. “Entre quienes combinaron ambos tipos de contrato, el promedio mensual fue de 427.8 pesos”.
Respecto a la disponibilidad de computadoras, ya sean de escritorio, laptops o tablets, la Encuesta detalló que el número de hogares con acceso a estos dispositivos ascendió a 17.2 millones, es decir, sólo 43.9 por ciento del total de los hogares.
Una vez más, la cifra de 2024 superó ligeramente a la del 2023, cuando el número de hogares con disponibilidad de computadoras fue de 16.9 millones, lo que entonces representó 43.8 por ciento del total de los hogares registrados en el país.
Para 2024, la cantidad de personas usuarias de computadoras en sus diferentes modalidades, fue de 44.1 millones, es decir, 36.6 por ciento del total de la población. La tecnología de internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), registró un avance considerable. “en 2024, el 26 por ciento de los hogares dispuso de al menos un dispositivo inteligente conectado a internet o una red local, lo que equivale a 10.2 millones de hogares.
Esta cifra representó un incremento de 2.5 millones de hogares, respecto a lo reportado en 2023 (31.5 por ciento)”. En este rubro sigue dominando el uso de bocinas o asistentes del hogar, es decir, “Alexa”, que está
presente en 63.6 por ciento de los hogares.
Le siguen los sistemas de videovigilancia, con 38.4 por ciento y dispositivos de entretenimiento con 22.9 por ciento.
“Los que resultaron con menor disponibilidad en el hogar fueron automóvil o camioneta (4.9 por
ciento), puertas o ventanas con cerrado digital (4.5 por ciento) y, por último, termostato o
dispositivos de ahorro de energía (2.7 por ciento)”.
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