AT&T y Telcel, interesados naturales.
La licitación de 41 bloques de espectro radioeléctrico que iniciará en febrero próximo, tiene el potencial de atraer el interés de nuevos participantes regionales que deseen ofrecer servicios de acceso inalámbrico fijo y móvil, aunque también hay “interesados naturales” como A&T y Telcel.
En el proceso IFT-10 se pondrán a disposición 39 bloques de espectro radioeléctrico con diferentes coberturas en municipios y Áreas Básicas de Servicio (ABS) en las bandas de 800 MHz y de 2.5 GHz, y dos bloques con cobertura nacional en las bandas AWS y PCS.
“A pesar de que tradicionalmente el espectro ha sido demandado por grandes empresas, en este caso se está dando una oportunidad particular para que empresarios regionales pudieran dar servicios de acceso inalámbrico fijo y móvil, esto quiere decir que se puede dar internet en casa y esto puede ser atractivo a nuevos participantes en el mercado de provisión de conectividad”, explicó Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico.
El funcionario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) detalló que en el denominado Bloque A1, que consiste en el agrupamiento de varios pedazos de espectro disponibles en la banda de 800 MHz en las regiones celulares 1 a 4 que comprenden prácticamente el norte del país, parecería que el operador de telecomunicaciones interesado de manera natural es AT&T México, pues tiene disponible el espectro que obtuvo de Nextel.
«En el caso particular del espectro en la banda de 800 MHz, parecería que quien ya tiene el resto de esos pedacitos de espectro, pudiera ser un interesado natural en adquirir lo que le hace falta para poder tener bloques contiguos de 10+10… AT&T no tiene espectro en las regiones 1 a 4 en la banda de 850 MHz, entonces parecería que pudiera ser natural para una empresa como ellos participar por este espectro».
En el caso de los bloques A5.01-A9.05, que son las regiones centro y sur del país se ofertarán bloques 37 bloques en las regiones celulares 5 a 9 y por ello se decidió que fueran segmentos geográficos más pequeños que las regiones celulares para que se pueda alentar la entrada de nuevos operadores.
“Uno de los que pudieran ser potenciales interesados son los proveedores de servicios de internet inalámbricos que utilizan bandas de espectro libre pero eso genera congestión que a veces no está libre de interferencias; sin embargo, también pudieran estar interesados operadores con cobertura nacional en algunas ABS atractivas por pertenecer a zonas metropolitanas que pudieran complementar sus servicios”.
Alejandro Navarrete detalló que el bloque C1, en la banda de 2.5 GHz, se trata del mismo espectro que ya tiene Telcel en casi todo el resto del territorio y que al ser pequeñas áreas geográficas dispersas pudieran ser interesantes para esta firma para complementar el servicio que ya tiene en esas mismas bandas en otras áreas.
Al ser América Móvil y AT&T los operadores que tienen la mayor tenencia espectral, no podrían llevarse en el primer concurso los 41 bloques pero sí buscar bloques atractivos para su operación; «lo que se busca con este mecanismo es evitar que una sola empresa acapare todo el espectro, sino que vayan por lo que más les interese». Si se pasa a un segundo concurso, se relaja el límite de tenencia de espectro y con ello sería posible que pudieran llevarse más.
“Hemos previsto que el proceso tenga dos concursos. El primero tendría un límite de acumulación de espectro de 26.5 por ciento y en caso de que no se asignaran todos los bloques, los participantes que queden pueden participar con 30 por ciento, esto es para minimizar la cantidad de espectro que se quede disponible”.
Alejandro Navarrete indicó que la licitación está dispuesta para que haya la mayor concurrencia posible, por lo que para jugadores como Altán Redes, que actualmente tiene 11.9 por ciento del total de espectro asignado, puede ser atractiva, incluso si su interés fuera obtener los 41 bloques licitados, podría hacerlo ya que acumularía solamente 17.9 por ciento.
«El espectro de esta licitación no es igualmente atractivo para los interesados, algunos bloques son nacionales y otros regionales, por lo que en principio no parecería que un mismo agente económico tuviera interés por todo el espectro que se licitará, sino que se tiene un menú amplio para diferentes intereses», apuntó.
Carlos Sánchez Bretón, director general de Economía del Espectro y Recursos Orbitales del IFT detalló que el monto de la garantía de seriedad estará asociado a la cantidad de unidades de elegibilidad (cada una con un valor de 1 millón 400 mil pesos, que el interesado desea obtener para poder presentar ofertas por los bloques de su interés.
«Los participantes ganadores deberán realizar y acreditar el pago de las contraprestaciones, penas por retiro y, en su caso, pago de derechos adicionales. En caso contrario se ejercerá su Garantía de Seriedad. Una vez entregados los títulos de concesión se liberarán las garantías de seriedad de los participantes ganadores, que no hayan incurrido en descalificación».
La primera etapa de la licitación IFT-10, que será del 15 al 26 de febrero, está destinada a la recepción de las manifestaciones de interés al correo [email protected] ; a más tardar el 10 de septiembre, el IFT emitirá el acuerdo de constancias de participación y a partir del 30 de septiembre iniciará el procedimiento de presentación de ofertas.
El IFT estima que en los meses de noviembre y diciembre se realizará el pago de las contraprestaciones, en tanto que para febrero de 2022 se estaría llevando a cabo la firma y otorgamiento de los títulos de concesión.
C$T-GM