El mecanismo de ofrecer descuentos en el costo del espectro radioeléctrico a cambio de compromisos de despliegue por parte de las empresas de telecomunicaciones, está alineado al capítulo respectivo del T-MEC, si bien será la CRT la que opere el detalle de estos acuerdos, precisó José Antonio Peña Merino, director de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT).
Al participar en el México Digital Summit 2025, el funcionario destacó la importancia de este mecanismo que por primera vez aparece en la ley y adelantó que las reglas correrán a cargo de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), pero “tendría que lanzarse en la siguiente licitación de 5G (porque) ya está en la Ley, en el Código Fiscal, en la Ley de Ingresos y se puede aplicar de manera inmediata”.
Recordó que, en su papel de gestor de la política nacional de conectividad, la ATDT ya tiene identificadas zonas sin cobertura o tramos carreteros donde se estima que puede seguir siendo atractivo para las empresas brindar servicios, ahí donde hasta ahora no ha resultado atractivo como caso de negocio.
“Está bien pagar menos por el espectro, pero está mejor tener más mexicanos conectados y creemos que los dos objetivos no tienen por qué estar peleados”, aunque insistió en que será la CRT la que llegue a acuerdos específicos con cada uno de los operadores.
En días recientes, la CRT aseguró que el costo del espectro radioeléctrico en México está 7.0 por debajo del promedio internacional, y que para 2026 disminuirá aún más gracias a la aprobación de la Ley Federal de Derechos, en la que se prevé la emisión de los Lineamientos para la aplicación de descuentos en el pago de derechos por el uso del espectro radioeléctrico.
Esta autoridad será la encargada de someter a consulta pública las disposiciones que habilitarán este mecanismo legal, para que los operadores paguen menos, el detalle se espera sea publicado este mismo año en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El titular de la ATDT abunda en que el objetivo del actual gobierno es llevar conectividad asequible a los mexicanos que aún están desconectados, porque el acceso al internet es un derecho humano que habilita por lo menos otros 15 derechos más, tales como la salud, la educación y la inclusión financiera, entre otros.
En ese sentido, presentó el “Plan Nacional de Conectividad 10 x 100”, que busca conectar a 126 mil 699 localidades con 8,3 millones de personas en comunidades de más de 500 personas o de menos de 500 personas.
En el primer cuadrante, aparecen 1,95 millones de personas en 2 mil 283 localidades con más de 500 personas, que tienen infraestructura a una distancia de entre cero y cuatro kilómetros con operadores comerciales con mecanismos de descuentos (100 por ciento).
En el segundo cuadrante aparecen 728 localidades mayores a 500 personas con un total de 554 mil 061 personas con infraestructura a más de 4 kilómetros donde se piensa en el Modelo Nacional de Pequeños Operadores en 90 por ciento.
En el caso de localidades menores de 500 personas está el cuadrante tres con 92 mil 864 localidades y 4.8 millones de personas con infraestructura entre cero y ocho kilómetros, con una política de cobertura social a través de CFE y los pequeños operadores en 65 por ciento.
Mientras el cuarto y último cuadrante, con poblaciones menores a 500 personas e infraestructura a más de 8 kilómetros, para servir a 970 mil personas en 30 mil 824 localidades, se piensa servirlos en el 90 por ciento a partir de soluciones satelitales.
Con esto, se busca llevar a la gente el acceso a los servicios digitales y que esto se convertirá en un habilitador de derechos en un contexto donde la ATDT ya cuenta con un Centro de Datos en Aguascalientes y está trabajando por crear otro en Tulancingo, Hidalgo en 2026 en lo que fue una estación terrestre, con la suficiente ciberseguridad creada por la Dirección en esta materia “que es muy robusta”.
Aseguró que la ATDT está trabajando en la simplificación de trámites ciudadanos, con base en la nueva Ley de Eliminación de Trámites Burocráticos, cuyo objetivo –recordó—es disminuir en 50 por ciento los trámites del gobierno federal hacia 2030, porque actualmente, cada persona a lo largo de su vida, realiza en promedio 486, de los cuales 85 por ciento son estatal o municipales.
Una vez que esto ocurra, se podrá reducir sensiblemente la cantidad de tiempo y las complicaciones que tengan las personas para realizar trámites del gobierno, aunque tampoco se eliminará del todo la posibilidad de que lo hagan en ventanilla, si así lo desean.
Hasta ahora, se han simplificado el 57 por ciento de los trámites y ya están digitalizados 117 trámites en total, aunque la meta para 2025 es hacerlo con 350, objetivo que parece posible de alcanzar.
Luego de esta presentación y en entrevista, aseguró que el Plan Piloto que lanzó la ATDT en conjunto con los operadores de telecomunicaciones para el Registro Nacional de Telefonía Móvil “funcionó muy bien”, pero en lo futuro será la CRT la que lo opere.
Además, garantizó totalmente la ciberseguridad tanto en la operatividad como en el cuidado de los datos personales de la CURP biométrica, cuyo sistema diseñará y operará totalmente la Dirección de Ciberseguridad de la ATDT “en casa”, es decir, no se contratarán empresas externas para ello.
C$T-GM







































