Conforme avanzan los procesos de digitalización en las empresas, la conectividad se vuelve crítica para toda operación de compra-venta en el ámbito digital, el ITIC’s 2022 Global Server Hardware Security destaca que ante una caída en la red, por cada hora de inactividad en que permanezca una Pyme, las pérdidas pueden ser de 300 mil dólares, pero entre grandes corporativos, pueden sumar hasta un millón de dólares.
“Las estadísticas muestran que todas las empresas en algún punto de su existencia se ven afectadas por caídas en su red; Uptime’s 2022 Data Center Resiliency Survey señala que una de cada cinco organizaciones afirma haber sufrido una interrupción severa, lo que implica importantes pérdidas financieras, daños a su reputación, implicaciones legales y hasta despidos de personal”.
En el actual contexto de transformación digital en el sector productivo, para los grandes negocios, lo mismo que para un pequeño establecimiento con terminal punto de venta bancaria, el funcionamiento de la red se vuelve crítico, pues cuando se vulnera su operación por desastres naturales, errores humanos, fallas en servidores, o ciberataques, las consecuencias pueden resultar considerables.
“Si hacemos un cálculo superficial, un minuto de tiempo de inactividad por servidor –calculado a 300 mil dólares por hora– cuesta 4 mil 998 dólares; 60 segundos de tiempo de inactividad por servidor –calculado a 1 millón de dólares por hora– cuesta 16 mil 700 dólares y, dado el actual panorama de incertidumbre económica, ¿qué empresa estaría en posición de perder ese capital solo porque se cayó la red?”.
Para Miranda Hernández, Gerente de Channel Marketing de Opengear para Latinoamérica, la resiliencia es la mejor manera de mantener la operatividad frente a este tipo de fallas, se trata de crear la capacidad de resistir y recuperarse de una interrupción del servicio, “de una ventaja competitiva en el mercado”, pues una empresa resiliente va un paso adelante de la inestabilidad de una red”, explicó.
Ante la generación y movilización de un creciente volumen de información administrados en centros de datos, el tiempo de respuesta y recuperación de una caída de red es crucial, lo cual desafortunadamente no sucede en gran medida pues la firma OnePoll, señala que a 38 por ciento de las organizaciones les toma más de un día resolver una interrupción de la red después de su detección.
“Si uno de los centros de datos se cae, toda la infraestructura de TI se colapsa, prácticamente se detienen las operaciones y las ventas: el negocio se paraliza. En consecuencia, la productividad del negocio depende de que los centros de datos estén a salvo”.
Contar con una red confiable representa la posibilidad de que ante una contingencia, la recuperación del flujo de información se realice lo más rápido posible y con ello proteger a la empresa. Adoptar planes de resiliencia permite operar de forma independiente a la red principal, así como detectar y solucionar problemas automáticamente.
Bajo la experiencia de Opengear, entre 89 por ciento de las empresas que han contratado planes de resiliencia, la restauración de su servicio y reanudación de operación no sólo se ha logrado con mayor rapidez, sino también se ha logrado disminuir el impacto que genera una caída en la red.
La problemática planteada es que un gran número de organizaciones no cuentan con un plan de acción adecuado ante una contingencia por inactividad de la red, por lo que es importante que los negocios tengan un plan de resiliencia preventiva, proactiva y de contención.
Es importante considerar los elevados costos que le implican a un negocio que opera en lo digital el tiempo de inactividad, los cuales pueden aumentar considerablemente por “minuto y por servidor en función del número de servidores y aplicaciones de importancia crítica afectados”.
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