Con un potencial de elevar el Producto Interno Bruto (PIB) hasta en 1.5 por ciento anual, la relocalización de cadenas productivas, conocida como nearshoring, puede representar para México subirse a una ola de crecimiento muy importante, pero dicho objetivo sólo puede lograrse a través de inversiones, competencia y buenas políticas públicas que incluyan contar con un espectro radioeléctrico a precios competitivos, porque ése es un insumo esencial para la tecnología, que incide de manera transversal en todas lo demás.
Así lo señaló Daniel Ríos, vicepresidente de Asuntos Externos y Sustentabilidad de AT&T México, quien señaló que “México está en el camino de crecimiento, de subirse a la ola de nearshoring y eso solo se puede lograr a través de inversiones, competencia y buenas políticas públicas dentro de las cuales destaca un tema que se ha platicado mucho que es el costo del espectro, en el cual se basan prácticamente todas las tecnologías, que esté a precios que permitan el gran desarrollo para el país”.
Al presentar el Fondo 5G de AT&T en el marco del Digital Transformation Summit, el ejecutivo explicó que tan sólo el año pasado, debido a la ventaja del nearshoring, México captó 35 mil millones de pesos de Inversión Extranjera Directa (IED) adicionales y las exportaciones netas crecieron en 6.5 por ciento, mientras que se prevé un incremento significativo del PIB.
Pero todo ello, no será posible si no se conjuntan las condiciones de inversiones, competencia y políticas públicas que favorezcan a la industria de las telecomunicaciones, la cual es transversal e impulsa favorablemente a otras y que forma parte de un conjunto de cuestiones esenciales como las energías renovables y seguras, el agua y otras cuestiones de igual relevancia, como la tecnología 5G que tiene un papel esencial en la transformación productiva.
En ese sentido, recordó que AT&T fue la primera empresa en México en desplegar una red 5G y al mismo tiempo está trabajando en crear un ecosistema, “porque una red que no tenga demanda, no importa; una red necesita un propósito y ese está en las aplicaciones y los casos de uso”.
De hecho, el Fondo 5G de AT&T México es un proyecto que busca el desarrollo del ecosistema digital enfocado en casos de uso, donde se invitó a la iniciativa privada, centros de estudio, startups, universidades y academia a presentar proyectos innovadores, que impulsen el uso de esta tecnología.
“Cuando arrancamos pensamos que era una tecnología que estaba en su etapa inicial y que no íbamos a tener tanta demanda, pero fue una sorpresa gratísima cuando vimos la cantidad y calidad de los proyectos”.
En total, se presentaron 50 aplicaciones distintas, provenientes de 10 estados de la República, las cuales competían por un apoyo consistente en un capital de 100 mil dólares en un fondo de contrapartida, donde las empresas debían demostrar que eran capaces de contar con un monto en especie, patentes o infraestructura, para poder recibir el apoyo.
De esta manera se llegó a tres finalistas que utilizan casi todas las tecnologías, desde inteligencia artificial y realidad aumentada y realidad virtual, hasta internet de las cosas: La primera es Aid Care, una empresa que realiza reportes de enfermedades del corazón con analítica de IoT.
La segunda es una empresa enfocada a temas logísticos que usa distintas tecnologías para monitorear flotillas en tiempo real y, por último, un proyecto de Robótica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey que además de impulsar proyectos, está enfocado en generar talento, tema que resulta vital, pues sin él no se lograrán los objetivos.
Esta estrategia de AT&T, señaló Daniel Ríos, busca precisamente impulsar los casos de uso, pues si éstos no existen, la tecnología de 5G por sí sola tampoco tiene sentido y por ello, también se está apoyando a mujeres a través del proyecto eNovadoras, que busca impulsar a quienes tengan emprendimientos basados en tecnología.
Recordó que en América Latina, menos de una cuarta parte de las empresas está liderada por mujeres y ellas tienen hasta 50 por ciento menos oportunidades de obtener un crédito, en comparación con sus pares hombres, lo cual no tiene ningún sentido lógico ni económico y por eso, este año se lanzó la primera edición de este proyecto con un fondo semilla de 100 mil dólares para proyectos liderados por mujeres.
De hecho en próximas semanas se dará a conocer la convocatoria para el premio de este año, en la lógica de que AT&T está no sólo en el negocio de desarrollar redes, sino que éstas tengan un propósito y haya casos de uso que alcancen todo su potencial a través de las redes de 5G.
C$T-GM