Aunque en México 89.5 millones de personas ya obtienen los beneficios del mundo digital, 25 por ciento de la población aún no usa internet debido a causas relacionadas con la falta de habilidades digitales, el costo del servicio, desinterés, la carencia de un dispositivo tecnológico, falta de cobertura o incluso miedo.
La edición 2022 del Estudio sobre los Hábitos de Personas Usuarias de Internet en México, muestra que 35.3 por ciento de quienes no están conectados asegura “no saber usar” esta tecnología, en tanto que 23.5 por ciento señala que se trata de un servicio “caro” o que no le alcanza para contratarlo.
Y aunque parezca increíble, 18.5 por ciento de las y los “desconectados” en México asegura que no le interesa usar internet, lo que en opinión de Fernando Esquivel, analista de la consultora The CIU, es un motivo generado por la falta de conocimiento sobre los beneficios y el potencial de la conectividad, así como la ausencia de habilidades digitales.
Al presentar el documento elaborado para la Asociación de Internet MX, el especialista refirió que la carencia de un dispositivo fue mencionada por 15.3 por ciento de las personas entrevistadas como una razón para no usar internet, en tanto que 4.6 por ciento señaló la falta de cobertura y 3.1 por ciento, el miedo o la percepción de inseguridad en el entorno digital.
Con relación a la falta de dispositivos entre la población no usuaria de internet, el analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU) subrayó la importancia de generar políticas públicas que incentiven la penetración de equipos, tal como lo han hecho países como Colombia, donde se eliminó el IVA a estos artículos.
“En The CIU tenemos un estudio donde promovemos el uso de dispositivos entre personas que no los tienen, la política pública es muy importante. Por ejemplo, en países como Colombia, se quitó el IVA a dispositivos, porque por más que la gente tenga conectividad, si no tienen un dispositivo no podrán aprovechar estas ventajas”.
El estudio, que muestra un crecimiento de 6.4 por ciento anual en el número de internautas impulsado por la recuperación del poder adquisitivo, reconfiguración de gasto en el hogar y nuevas necesidades digitales derivadas del confinamiento, también señala que entre el 25 por ciento de las personas desconectadas, la edad y el nivel socioeconómicos son importantes barreras de acceso.
Y es que 88.5 por ciento de las y los desconectados, pertenecen a niveles socioeconómicos bajos y 42.9 por ciento están en segmentos mayores de 54 años de edad.
Por su parte, Rolando Alamilla, analista de la consultora, subrayó la importancia de que México pasara de 84.1 millones de internautas a 89.5 millones en sólo un año; sin embargo, también invitó a reflexionar sobre lo que The CIU identifica como una Brecha Digital 2.0.
“Antes la brecha digital era sobre usuarios que tienen conexión a internet y usuarios que no la tienen. Ahora hablamos de usuarios que están multiconectados porque tienen una diversidad de dispositivos, pero también están aquellos que sólo tienen acceso vía un dispositivo”.
Entre los actuales usuarios de internet, explicó, existe también una brecha evidenciada en cómo se conectan, a través de qué redes, tipo y número de dispositivos que tienen a su alcance.
“Tenemos a usuarios que se pueden conectar a una gran cantidad de redes fijas y móviles y usuarios que sólo pueden usar una red fija o una red móvil, necesitamos que todos los mexicanos estemos bien conectados”.
Es así que 91.7 por ciento de las personas usuarias de internet usan las redes fijas como principal medio de conexión.
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