El proceso iniciará el próximo 14 de agosto.
Las apreciaciones de que en México no hay espacio para impulsar la operación de más estaciones de tv digital abierta, son contrarias al interés manifiesto que hay en la Licitación IFT-6, lo que anima la labor del IFT, que como regulador tiene la obligación de impulsar, bajo condiciones reales de competencia, el uso óptimo de bienes públicos como es el espectro radioeléctrico.
Nuestro papel como regulador, no es poner barreras de entrada a los mercados, sino hacer disponibles los recursos que como el espectro radioeléctrico, son bienes del dominio público, útiles en servicios de telecomunicaciones y radiodifusión», precisó la Comisionada del IFT, María Elena Estavillo Flores.
Ello explica por qué además de construir una cultura de competencia, el IFT no decidió desde un escritorio si hay espacio para operar un mayor número de canales de tv abierta; o cuántas empresas deben entrar al mercado, ni en qué momento, ni qué van a ofrecer, sino conocer el verdadero y real interés del mercado.
Ese no es el papel de un regulador, ni el de una autoridad de competencia, el desempeño del IFT es crear las condiciones para que la iniciativa privada se pueda desarrollar libremente, y darle curso a propuestas innovadoras y competitivas, y creemos que la mejor manera de hacerlo, es poner a disposición de las empresas el espectro».
La apuesta del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es «apostar por tener nueva oferta de propuestas televisivas, ese es nuestro objetivo», que crezcan los servicios de radiodifusión en beneficio de la gente, que haya más diversidad y pluralidad.
Todo tipo de oferta será valiosa para las audiencias y representa la construcción de nuevos espacios publicitarios mucho más ajustados a las necesidades de mercados locales, donde hay mucha industria y comercio para quienes no es una opción anunciarse en grandes cadenas de televisión, un gasto muy caro que no se justifica cuando una empresa tiene alcance más regional..
Explicó que al igual que en otros países, para las audiencias una oferta local cobra relevancia porque le interesa su región, quieren saber lo que pasa en el país, pero también las noticias de su comunidad, sus actividades y expresiones culturales; lo cual sin duda, contribuye a la preservación cultural.
En opinión de la comisionada, al ponerse a disposición del mercado canales de televisión digital abierta bajo un esquema más regional, con un carácter más local, se coloca un elemento más para difundir y mantener vivas las culturas locales.
Tenemos que impulsar la pluralidad y una manera de hacerlo es dando oportunidad a que se generen nueva ofertas, tener diferentes puntos de vista para que haya una población enriquecida con las opiniones que le lleguen», precisó en entrevista con Con$umotic.
Detalló que fue la Unidad de Espectro Radioeléctrico, la responsables de notificar al numeroso grupo de interesados que no pudieron superar la primera fase de la Licitación IFT-6, así como a los participantes que obtuvieron su Constancia de Participación, previa presentación de su Garantía de Seriedad, para lo cual tuvieron un periodo amplio (del 2 al 4 de agosto) para cumplir y cerrar esta etapa.
El 14 de agosto próximo iniciará el periodo de presentación de ofertas vía Internet a través del Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO), diseñado especialmente para este tipo de licitaciones; previo a esta fase, los participantes tendrán del 7 al 11 de agosto, para realizar prácticas en la plataforma, familiarizarse con ella y resolver cualquier duda al respecto de su operación.
La Licitación IFT-6 otorgará concesiones para operar, explotar y comercializar 148 Canales de Transmisión distribuidos en 123 Zonas de Cobertura, 25 de ellas con dos canales. El monto de los valores mínimos de referencia de los canales de transmisión en el procedimiento de presentación de ofertas suma alrededor de mil 527 millones de pesos.
C$T-EVP