Cableros, televisoras y OTTs, reunidos en Convergencia Show.Mx
La disrupción tecnológica, los nuevos modelos de negocio y la necesaria integración de plataformas son algunos de los elementos que obligan a la industria de las telecomunicaciones y radiodifusión a “repensar para reinventar” en un contexto en el que cada vez resulta más complejo querer avanzar en solitario.

El futuro es hacia la integración en donde todos los jugadores están presentes en varios servicios, ya no podemos pensar en la tv de paga sola sin tener acceso a los OTT, o en las redes sin pensar en la tv abierta”, dijo Rafael Val, director de Convergencia Show.Mx.
En opinión de Val, en un escenario evidentemente convergente, las alianzas son un pieza clave, pues es claro que desde las telefónicas, hasta los operadores de tv por cable e incluso las empresas de tv abierta necesitan establecer acuerdos entre sí para ser realmente competitivos.
En entrevista con Con$umotic, aseguró que la industria se encuentra en un proceso de reconversión con una alta fragmentación de las audiencias; frente a lo cual es necesario “repensar para reinventar”, tal como lo señala el eslogan de la segunda edición de la expo-convención que del 11 al 13 de julio próximo reunirá a representantes de 90 empresas de la industria, funcionarios de gobierno y analistas.
ConvergenciaShow es un concepto integrador en donde sumamos a todos los jugadores de la industria, desde los operadores de telecomunicaciones, las empresas de tv por cable, y de tv abierta, de redes, hasta los OTT; es una convención enfocada totalmente a los negocios y al networking; la política está ausente pero no el tema regulatorio”.
Este escenario, dijo, es parte de la evolución natural que tiene una industria dinámica en términos de avances tecnológicos que obligan a las empresas a replantear cada día sus modelos de negocio y expectativas de desarrollo en el mercado.
“México no escapa a la disrupción que se está dando en América Latina; sin embargo, este país tiene algo especial y es su mercado, es aquí en donde están grandes compañías telefónicas, televisoras y operadores de cable; y además una red compartida con un modelo interesante”.
En ese sentido, dijo, México es punta de lanza para otros países de Centroamérica, una de las razones para posicionar Convergencia Show.Mx como un punto de encuentro de las empresas que conforman el ecosistema de negocios de la industria de las telecomunicaciones y la radiodifusión.
“México es un imán para la región porque históricamente ha tenido una gran influencia sobre Centroamérica; esos países no miran a Estados Unidos ni a Brasil, ven lo que está pasando en México”.
Val subrayó que si bien el nuevo marco regulatorio surgido a partir de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, suma a tener una industria más dinámica, no necesariamente define hacia dónde va.
“La regulación ayuda pero más allá de eso la industria sigue avanzando. Siempre la regulación va detrás de las tecnología y los avances, ahora mismo estamos hablando si se deben regular los OTTs, pero estoy convencido que lo que importa es la actividad de negocio que supera a todo tipo de regulación”.
Este año, Convergencia Show.Mx reunirá a empresas como Televisa Networks, Telmex, TV Azteca, Canal Once, PCTV, FOX, MVS, HBO; organismos como la ATIM, la Red de México y la Asociación de Cableoperadores de Honduras, y funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
C$T-GM