Para la Licitación IFT-12 de espectro radioeléctrico, desde el órgano regulador y cumpliendo con el mandato de poner a disposición este insumo en las mejores condiciones, se han creado una serie de propuestas e incentivos que buscan incluso la participación de nuevos operadores, particularmente de aquellos que hoy no cuentan con una licencia para ofrecer servicios telecom en pequeñas comunidades.
Utilizando algoritmos de Machine Learning, se agruparon municipios con características similares en materia demográfica, socioeconómica y tecnológica, para crear 320 Áreas Parciales de Servicio (APS) que incluyen desde “dos municipios para arriba”, las cuales pueden ser del interés de un operador regional o local, y que al tener una cobertura de población menor, en forma indirecta, podría tener un menor costo en materia de pago de derechos.
“Además para quienes hoy no cuentan con una licencia de espectro radioeléctrico, se propone que pueda tener un descuento en la contraprestación que se paga, dependiendo de la participación de mercado, e incluso un posible diferimiento en el otorgamiento del título de concesión de hasta dos años”, detalló Tania Villa, directora de Análisis Técnico Regulatorio en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Al participar en el foro M360, organizado por la GSMA, la funcionaria dijo que este tipo de incentivos se han propuesto considerando toda la inversión y el esfuerzo que un nuevo operador debe hacer para desplegar una red, por lo que durante el tiempo de despliegue, “pudiera no estar pagando esos costos hasta que empiece a dar servicio”.
Explicó que en la Licitación IFT-12 se ha tratado de innovar para permitir que nuevos operadores, particularmente aquellos que no cuentan con recursos suficientes para apostar por una banda de cobertura nacional, -por los costos que implica el pago de Derechos por el uso del espectro-, puedan ser dueños de este insumo, y ofrecer servicios de comunicación en pequeñas comunidades y zonas rurales.
Para ello se crearon las Áreas Parciales de Servicio (APS), considerando que el país también está dividido en nueve regiones celulares y donde se tienen Áreas Básicas de Servicio, las cuales son muy amplias pues pueden llegar a cubrir todo un estado.
La directiva detalló que México ya cuenta con redes 5G, aunque con un predominio de cobertura 4G, tecnología que llega prácticamente al 95 por ciento de la población, lo cual no significa que ese porcentaje tenga acceso en su totalidad, pues en el país aún se tienen brechas de accesibilidad importantes.
El despliegue 5G inició apenas hace un par de años y hoy tiene una cobertura entre el 50 por ciento de la población, sin embargo, esta cobertura se dificulta por las condiciones geográficas del mercado mexicano, que tiene casi 2 millones de kilómetros cuadrados, así como una alta concentración de la población en áreas urbanas (casi 83 por ciento), pero con muchas localidades rurales dispersas en todo el territorio del país.
El reto de los operadores es ofrecer un servicio a través de un conjunto de bandas bajas y medias para tener un equilibrio entre cobertura y capacidad, y enfrentando una geografía diversa y de difícil acceso en distintas zonas del país.
Bajo estos parámetros es que el instituto ha planteado la Licitación IFT-12 de espectro con 6 mil 158 bloques de espectro radioeléctrico. El proyecto de las bases de licitación aún está en consulta pública, tratando de cómo innovar y erradicar ciertas brechas.
Esta licitación tiene planeado poner a disposición del mercado un conjunto de bandas que van de 600 MHz, -que se conoce como segundo dividendo digital y que su disponibilidad está enfocada a redes 5G-, pero también se tiene bandas como las de 800, llegando hasta las de 2.5 GHZ.
Esta oferta va en el entendido de que se trata de bandas medias que pueden ofrecer cobertura y capacidad y por lo tanto “son muy buenas para los operadores”, pero que también se ha observado que son del interés de los operadores del mercado internacional, que le han apostado a ese segmento del espectro.
C$T-EVP