Causará gran dispendio de recursos públicos.
La reciente reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) que autoriza la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), no representa una “solución efectiva” para los problemas de seguridad en el país y por el contrario, pone en riesgo derechos fundamentales de los usuarios de teléfonos móviles presentes y futuros, aseguró la International Chamber of Commerce México (ICC México).
“Como ocurrió en la experiencia internacional en países que implementaron un registro de datos biométricos como se aprobó hacerlo en nuestro país, la solución no será efectiva y, por el contrario, pone en riesgo otros derechos fundamentales… como es su derecho a la privacidad y a la intimidad, su derecho de acceso a las telecomunicaciones y tecnologías de la información, entre otros”, precisó el organismo.
Tras precisar que en México también ya existen experiencias “fallidas” como el RENAUT, indicó que recabar más datos y biométricos como lo exige la conformación del padrón de usuarios de telefonía móvil “no es la justificación adecuada para el combate a la delincuencia”, pues este tema es cuestión de idoneidad, proporcionalidad y de efectividad en la persecución del delito.
Para la ICC, reformar la LFTR fue “innecesario” pues en sus artículos 189 y 190 ya se establecen atribuciones para que las autoridades de seguridad y procuración de justicia puedan requerir de los concesionarios de telecomunicaciones, información sobre la geolocalización de los usuarios en relación con la comisión de delitos.
“Entre otras cosas, para perseguir un delito se requiere saber dónde está ubicado el teléfono, y no la obtención de los datos biométricos de la totalidad de los usuarios de telefonía celular en México”, cuestionó.
Esto forma parte de los elementos que el Poder Legislativo ignoró y que hacen evidente porque la creación de un padrón general de todos los ciudadanos, además de innecesario, genera falta de proporcionalidad, representa una “intromisión a la privacidad personal y violenta el principio de presunción de inocencia”.
“El PANAUT dejará en la indefensión al ciudadano que no desee entregar sus datos porque carecerá de conexión desde su dispositivo móvil, lo que le impedirá acceder a servicios bancarios, de salud, educación, trabajo y otros, además de los servicios propios de telecomunicaciones”.
Dicho padrón ha causado y causará un “enorme dispendio de recursos públicos” pues además de los flujos de capital que exigirá su creación y mantenimiento, es previsible que una gran cantidad de ciudadanos recurra al juicio de amparo, lo que recargará la tarea jurisdiccional que ya tiene para resolver éste y otros temas de trascendencia nacional.
Para la ICC, el dictamen de la iniciativa legislativa “fue precario” además que su discusión en el Congreso de la Unión “fue limitada”, sin olvidar que los motivos que impulsaron esta reforma “no fue la idónea, y además de desproporcional resultará incorrecta”.
C$T-EVP