Crecen 53.1% en términos de líneas y 94% en ingresos.
Varias sorpresas dió el segmento de los Operadores Móviles Virtuales (OMV), que ya suman más 30 marcas operando en México, dos de cada tres circulan a través de la Red Compartida, y sus ingresos crecieron 94 por ciento, por solo mencionar algunas de las variables observadas en medio de un complicado año de pandemia y de crisis macroeconómica.
“Finalmente encontraron el rumbo, pues competir con el operador tradicional no es la forma de crecer, al menos no en México. Hoy alcanzar el 100 por ciento de la teledensidad en el país fue gracias a los OMV, que en un año de pandemia y muy complejo para las telecomunicaciones, tuvieron un desempeño de crecimiento”, precisó Rolando Alamilla gerente de Investigación de Mercado de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Con la entrada de nuevos operadores, en 2020 fijaron un crecimiento en adopción de clientes por tarifas competitivas, además de incursionar en el modelo de usuarios en pospago, con lo cual lograron crecer 53.1 por ciento y sumar 3.3 millones de líneas en operación en el mercado doméstico.
“¿Cómo se explica su crecimiento en medio de una pandemia? donde la demanda de servicios de comunicación móvil retrocedieron (2.7 por ciento en términos anuales). Tener modelos de negocios bien enfocados, con servicios de valor agregado es como se volvieron muy relevantes para el usuario”, explicó.
El regalo de megas al momento de realizar compras en tiendas de conveniencia por parte de Oxxo Cel, contar con planes pospago por el que antes facturaban 350 pesos y que de pronto tenga paquetes de Megamóvil o izziTelecom de 299 pesos; el usuario de WalMart que hace el super y le benefician con bonos, pero que en general tengan los usuarios tarifas realmente competitivas permitieron que los OMV tuvieran más adiciones netas que todos los operadores tradicionales, 1.3 millones.
En la actualidad el mercado mexicano cuenta con más de 30 OMV, y otro aspecto importante es que ya dos de cada tres de esas empresas operan a través de la Red Compartida que tiene bajo su tutela la compañía Altán Redes con lo cual esta empresa empieza a mostrar su verdadero potencial.
Para Alamilla, Freedom Pop encabeza la lista de los operadores exitosos al captar 37.6 por ciento de este mercado, y con su desempeño ha propiciado la ola de los OMVs 2.0, así como también la marca Oui con 21.2 por ciento, que con estrategias de venta de equipo a crédito ha logrado captar una buena cantidad de clientes; en contraste, Virgen Mobile que por algunos años fue puntero, ahora debe conformarse con un 5.8 por ciento de participación.
A este cúmulo de sorpresas, se le puede sumar el repunte de 25.4 por ciento en el ARPU (Average Revenue Per User) el cual representa el promedio de ingreso que le genera un usuario a las compañías y que en 2020 finalizó en 64 pesos, siendo izziTelecom el OMV que tiene el mejor nivel (250 pesos), aunque Freedom Pop que tiene la mayor captación de mercado, pero en este indicador ocupa el último sitio.
Justo mencionar que en medio de esta ola de OMV exitosos, también se encuentran algunas firmas que no entendieron la forma de poder crecer en México y que hoy se encuentran en vías de extinción, tal es el caso de Tokamóvil u otros OMV que se mantienen con buen nivel de líneas en operación, sin generar ingresos rentables como Helpy o QBOcel.
C$T-EVP