En el mercado mexicano de las telecomunicaciones móviles, que el año pasado generó más de 319 mil millones de pesos, el ingreso promedio que los operadores captaron por usuario al mes, se ubicó en un nivel de 140.4 pesos, sólo en el cuarto trimestre de 2022.
Dicha cantidad muestra un incremento de 2.5 por ciento, respecto al Ingreso Promedio por Usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) registrado en el mismo periodo del año previo; en tanto que de manera secuencial, este indicador continúa su racha ascendente al incrementar un peso con respecto al del tercer trimestre de 2022, refiere un reciente análisis de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Por operador, la consultora detalló que Telcel registró el ingreso promedio por usuario móvil más alto del mercado en el periodo octubre-diciembre de 2022, alcanzó un monto de 171 pesos, nivel 4.9 por ciento mayor en su comparativo anual.
En el caso de los usuarios de AT&T el ARPU mensual fue de 141.7 pesos, 0.4 por ciento superior en términos anuales, mientras que el estimado para Telefónica se ubicó en 68.9 pesos mensuales. En el caso de los Operadores Móviles Virtuales (OMV), los usuarios generaron en conjunto un ingreso promedio de 54.7 pesos al mes.
“Es previsible que la transición y desarrollo de nuevas tecnologías y servicios, así como el mayor consumo de servicios impulsen el ARPU del segmento al alza. Sin embargo, de continuar futuras afectaciones en el poder adquisitivo, este efecto positivo podría ser contrarrestado”, anticipan los analistas de The CIU.
Al finalizar el cuarto trimestre de 2022, refiere The CIU, se contabilizó a nivel nacional un total de 138.2 millones de líneas, 4.9 por ciento más en su comparativo con el mismo trimestre del año anterior.
En su distribución por operador, Telcel, el Agente Económico Preponderante en el sector Telecomunicaciones (AEPT), contabiliza 59.9 por ciento del total de líneas, es decir, 82.9 millones.
En segundo lugar se encuentra Telefónica Movistar con 16.9 por ciento del mercado o 23.4 millones de líneas estimadas, seguido por AT&T con 21.6 millones de líneas y una cuota de 15.6 por ciento.
Por su parte, el marcado dinamismo de los OMV los ha llevado a sumar en su conjunto una razón de 7.5 por ciento del total con 10.4 millones de líneas.
Del total de líneas al 4T-2022, la proporción de líneas por modalidad de pago es prácticamente la misma del trimestre previo, 82.9 por ciento corresponden al subsegmento de prepago y 17.1 por ciento al de pospago.
“De manera anual, la razón de usuarios de prepago creció 0.3 puntos porcentuales (pp) en favor de aquella de pospago. El conjunto de OMV concentra la mayor proporción de prepago con 95.2 por ciento, seguido por Movistar con 86.7 por ciento, Telcel con 82.3 por ciento y AT&T con 75.0 por ciento”.
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