Presenta informe de actividades del cuarto trimestre.
Durante el 2019, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ingresó a la Tesorería de la Federación (Tesofe) 26 mil 673.9 millones de pesos por concepto de recaudación obtenida de 9 mil 741 pagos.
De acuerdo con el Cuarto Informe Trimestral de Actividades 2019, el 67.7 por ciento de la recaudación registrada en el año corresponde a Uso de Frecuencias de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión; el 32.3 por ciento a Aprovechamientos y 0.1 por ciento a trámites diversos.

El informe destaca que en el periodo octubre-diciembre de 2019, se aprobaron asuntos clave como los Lineamientos para el despliegue, acceso y uso compartido de infraestructura de las telecomunicaciones y la radiodifusión, que establecen las condiciones que permiten el acceso a la infraestructura de otros concesionarios.
También destaca la aprobación de la Modificación a las reglas de portabilidad que actualiza los mecanismos para que los usuarios del servicio móvil de telecomunicaciones soliciten la portabilidad de su número telefónico.
Ello fortalece el derecho de los usuarios a elegir libremente a su proveedor de servicios, así como de conservar el mismo número telefónico al cambiarse de concesionario o prestador de servicio elegido. Las nuevas reglas garantizan que los usuarios inicien un proceso de portabilidad por voluntad propia, sin la intervención de terceros
En cuanto a las actividades del Instituto, se brindó asesoría a un total de 25 mil 951 usuarios a través de los distintos medios disponibles, incluyendo 4 mil 841 inconformidades recibidas a través del sistema Soy Usuario.
C$T-GM