La Agencia de Transformación Digital y de Telecomunicaciones (ATDT) se adhirió a la campaña 50-in-5, una iniciativa que promueve un plazo de cinco años para avanzar en el diseño, lanzamiento y escala de componentes de infraestructura digital pública de manera segura, inclusiva e interoperable.
En un comunicado, la ATDT detalló que sumarse a esta campaña forma parte de la perspectiva del gobierno mexicano de construir una infraestructura digital pública al servicio del bienestar social, el crecimiento y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
“El objetivo de unirse a la campaña 50-in5 es nutrir los proyectos de la Agencia con las mejores prácticas y experiencias a nivel global, y participar de forma proactiva y dinámica en el objetivo de este esfuerzo global: que cada vez más países diseñen, implementen y escalen componentes de infraestructura pública digital para poner los más recientes e innovadores desarrollos tecnológicos al servicio del desarrollo social y el bienestar de la población”.
Desde 2023 a la fecha, 50-in-5 ha sumado más de 20 países como Brasil, República Dominicana, Guatemala, Moldavia, Noruega, Singapur, Uruguay, entre otros.
El objetivo es que las naciones asuman el compromiso común de compartir aprendizajes, mejores prácticas y tecnologías para reducir costos, fortalecer capacidades locales, maximizar el impacto de políticas públicas y acelerar los tiempos de implementación de la infraestructura digital pública segura e inclusiva.
“En este sentido, la ATDT confirma su misión de desarrollar e implementar la infraestructura digital pública para construir un futuro más inclusivo, dinámico y resiliente. Asimismo, reconoce la relevancia de esta red de comunicación y cooperación en la cual México podrá impulsar una transformación digital que beneficie a toda la sociedad”.
C$T-GM