Registra exportaciones de casi 10 mil mdd.
La industria aeroespacial mexicana ha tenido un crecimiento importante en los últimos 15 años, lo que se ha demostrado con mayor inversión de capital nacional, así como en el avance que ha logrado posicionar al país entre los primeros 12 exportadores a nivel global.
“Hemos tenido un crecimiento promedio anual arriba de 14 por ciento” principalmente relacionado con la aeronáutica civil y comercial, pero también en defensa y en aplicaciones del espacio, entre ellas de satélites, aseguró Luis Lizcano, presidente Ejecutivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).
En conferencia virtual del Primer Congreso Nacional de Actividades Espaciales (CONACES), explicó que la industria incluye el desarrollo de diversos componentes que van desde sistemas de propulsión, aeroestructuras, interiores de aeronaves, trenes de aterrizaje, sistemas eléctricos y electrónicos, partes plásticas, hasta ingeniería y diseño.
Actualmente, se cuenta con “368 instalaciones industriales que se dedican a la industria aeroespacial, y exportaciones de cerca de 10 mil millones de dólares, con una generación de 60 mil empleos”. En menos de 10 años, este nuevo sector industrial en México avanzó del décimo al sexto lugar entre los países exportadores a la industria aeroespacial de Estados Unidos.
En 2016, México se ubicó en el lugar número 12 en el ranking global de exportaciones de la industria aeroespacial. No obstante, “estimamos que con el volumen que tenemos pensamos que ya hemos desplazado a España e Italia, porque China y Brasil ya han subido”, precisó.
De acuerdo con el ranking de Exportaciones de la Industria Aeroespacial que presentó, con datos de 2016, España se ubica en el lugar 11 e Italia en el ocho, mientras que China y Brasil ocupan los puestos 10 y nueve, respectivamente. Francia, Alemania y Reino Unidos ocupan las primeras tres posiciones, seguidos por Estados Unidos, Canadá, Singapur y Japón.
El ingeniero Luis Lizcano detalló que muchas empresas tanto nacionales de alta tecnología, como de inversión extranjera, tienen plantas en el país y producen, por ejemplo, la gama de aviones Global de Bombardier, en Querétaro; Bell Helicopter, el modelo 429, en Chihuahua; todo el set de puertas del Boeing Dreamliner 787, en Sonora.
“Se producen trenes de aterrizaje, interiores, aeroestructuras, prácticamente México toca todos los componentes y todos los sistemas de una aeronave comercial o civil. México tiene la capacidad para desarrollar eso, desde avión, aeroestructura, interiores hasta motores”.
En los últimos 15 años, la industria en México ha crecido, en especial en cuanto al origen del capital que se invierte, “pues prácticamente una tercera parte de las empresas que participan en el sector son de capital mexicano”.
En 2019 se cerró con casi 10 mil millones de dólares de exportación de la industria aeroespacial, un crecimiento importante respecto a 2004, cuando la Secretaría de Economía empieza a separar los números de la industria aeroespacial y se obtuvieron registros de mil 300 millones de dólares.
El Primer Congreso Nacional de Actividades Espaciales (Conaces) fue inaugurado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, en el marco de la Semana Mundial del Espacio de la ONU. El funcionario regresó con este evento a las actividades públicas, luego de que fuera diagnosticado con Covid-19 a principios de septiembre pasado, por lo que e congratuló por haber vencido a la enfermedad.
C$T-GM