Necesario revisar marco regulatorio.
La homogenización de procesos regulatorios que involucra la construcción de torres de telecomunicaciones, postes, ductos y otras piezas de infraestructura, es una forma eficaz para impulsar el crecimiento de las redes de telecomunicaciones en el país y fomentar un escenario de competencia efectiva, aseguró Gerardo Soria, presidente del IDET.
En una reunión entre integrantes del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) con Abel Hibert, asesor en jefe del equipo económico del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Soria subrayó que la diversidad que existe en los trámites para la instalación de infraestructura por autoridades municipales y estatales hace necesaria una revisión del marco regulatorio en pos de su estandarización concurrente o para devolverle a la Federación las facultades que solía tener en esta materia.
Al respecto, Hibert dijo que éste tema será uno de los que la nueva administración buscará abordar de la mano con la Subsecretaría de Tecnologías de Información y Comunicaciones, que estará a cargo de Salma Jalife.
“Existen 418 municipios en el país que carecen de cualquier forma de conectividad fija mientras que 861 carecen de acceso a banda ancha fija y 558 no tienen servicio de televisión restringida, casi todos en estados del sur como Oaxaca, Veracruz, Puebla, Yucatán y Guerrero”.
Frente a ello, la próxima administración contempla poner en marcha varias iniciativas para dar pleno cumplimiento a lo señalado en el artículo sexto constitucional en términos de garantizar a los ciudadanos el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).
El impulso a organizaciones comunitarias y de la sociedad civil para que desarrollen redes locales de telecomunicaciones, es una de las iniciativas que se pretende impulsar aprovechando que la nueva regulación permite otorgar concesiones sin fines de lucro.
Una estrategia bajo proceso de análisis por parte de la nueva administración es la creación de un Fondo de Cobertura Social para Banda Ancha con el fin de incentivar la creación de pequeños operadores de telecomunicaciones o de Operadores Móviles Virtuales (MVNOs).
Como estímulo adicional, indicó Hibert, podría crearse un esquema de arrendamiento para que los nuevos operadores renten espectro sobrante a los concesionarios ya establecidos.
Los miembros del IDET comentaron que otros activos a disposición del Estado mexicano para mejorar el acceso a servicios de telecomunicaciones son la Red Compartida, que se encuentra en proceso de despliegue junto con la Red Troncal nacional de fibra óptica.
Asimismo, consideraron que el acceso efectivo a la infraestructura pasiva que el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones posee y que aún se resiste a poner en disposición de sus competidores, como lo ordena la regulación asimétrica impuesta por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) desde 2014, es otro activo importante.
El asesor del presidente electo expuso que las estrategias con las que la nueva administración buscará impulsar el uso y gobernanza de las Tecnologías de Información en el país, incluyen impulsar la bancarización de la población y crear una estrategia de ciberseguridad.
«Recogemos las propuestas y las ideas contenidas en la Agenda Digital Nacional 2018, buscando la colaboración plena entre todos los miembros del sector de las telecomunicaciones y las tecnologías de información en beneficio del país», señaló Hibert.
C$T-GM