TV de paga por debajo de la media.
En México, el Índice General de Satisfacción (IGS) de los usuarios de telecomunicaciones como el internet fijo y telefonía móvil se ubica en rangos similares al promedio internacional, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En la “Primera Encuesta 2017, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones”, el órgano regulador identificó que los servicios de internet fijo y telefonía móvil en el país obtuvieron un IGS de 68.2 y 74.4 puntos, respectivamente; mientras que a nivel mundial el promedio es de 68.8 y 75.4, en una escala de 0 a 100 puntos.
Sin embargo, en el caso de telefonía fija, el índice en México fue de 75.9, en tanto que el promedio mundial es de 77.1 y en lo que refiere a televisión de paga, el IGS en nuestro país llegó a los 70.5, mientras que a nivel internacional es de 72.7 puntos.
La medición de los niveles de satisfacción de los servicios de telecomunicaciones se logra a través de la percepción de los usuarios, es un análisis que permite dar un sentido profundo a los datos recolectados mediante encuestas”.
Lo anterior, detalló el órgano regulador, en cuanto a la calidad con la que reciben los usuarios sus servicios y la experiencia en el uso de éstos (quejas), así como conocer si el precio que pagan por los servicios está acorde a sus expectativas de calidad (valor por el dinero) y la lealtad que puede generar el usuario hacia su proveedor de servicio.
En ese sentido, el estudio mostró que para 72.71 por ciento de los usuarios del servicio de internet fijo, la claridad o facilidad para entender la factura o cobro es un elemento importante, mientras que la calidad en la reproducción de video es la segunda característica más valorada.
En telefonía fija, 76.14 por ciento de los usuarios entrevistados considera la claridad o facilidad para entender la factura o cobro como un punto clave, en tanto que las llamadas sin interrupciones, contar siempre con tono o línea en su teléfono y la amabilidad de asesores u operadores son elementos importantes.
En contraste, los usuarios de telefonía móvil no ubican como un indicador principal de calidad lo relacionado con el cobro del servicio, sino la facilidad para enviar y recibir mensajes de texto (75.88 por ciento de los usuarios entrevistados), seguido de la calidad de las llamadas en cuanto a claridad y fuerza.
Por su parte, 73.22 por ciento de los usuarios del servicio de televisión de paga consideran que la facilidad para entender su factura o cobro es un fuerte indicador de calidad, seguido de la facilidad para usar los controles remotos, menús de la programación o guias; y la calidad de la imagen.
C$T-GM