Necesario tener políticas públicas acordes a necesidades y condiciones de los usuarios
El mercado de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México se encuentra bajo una dinámica de cambio estructural, donde la calidad de los servicios debe ser medida no sólo desde el punto de vista técnico, sino también desde lo «que recibe y percibe el consumidor», aseguró el Presidente Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras.
“Nos hemos esforzado en reducir las asimetrías de la información para los usuarios, para que sean ellos quienes tomen las mejores decisiones. ¿Cómo? Empoderándolos, informándoles para que sepan cuáles son las ventajas que les ofrecen cada uno de los servicios que se encuentran en el mercado y que sean ellos quienes tomen la mejor decisión».
En el Foro “Alfabetización Digital y Empoderamiento de los Usuarios”, organizado por el IFT, en el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, dijo que se trabaja para ampliar la información al alcance de los usuarios para que ellos puedan tomar mejores decisiones respecto a la oferta que existe en el mercado.
En su opinión, la demanda de servicios de telecomunicaciones continúa en ascenso, aunque lamentablemente existe un porcentaje relevante de personas que desconoce cuánto paga cada mes por los servicios que recibe o las características que tiene el plan que contrató.
Destacó que el foro organizado tuvo como objetivo analizar y conocer las inquietudes de los usuarios respecto del uso y utilización de los servicios de telecomunicaciones, compartir experiencias nacionales e internacionales respecto a medidas de protección de derechos de los usuarios y proveerlos de información útil para que se empoderen y tomen mejores decisiones.
De las conclusiones en el foro destaca la información como elemento fundamental para lograr un verdadero empoderamiento de los usuarios, definir calidad de los servicios desde el punto de vista técnico así como lo que recibe y percibe el consumidor, y establecer políticas públicas de acuerdo con la condición de los usuarios (personas con discapacidad, de la tercera edad, indígenas).
C$C-EVP