Técnica y económicamente están dadas las condiciones para otorgarle eEEse derecho a los consumidores
Para que los consumidores ejerzan su derecho de elegir estar con la compañía operadora de telefonía que más le convenga, no existe argumento legal, técnico o económico que impida que el próximo 6 de noviembre entre en vigor la portabilidad numérica, su postergación podría afectar a unos dos millones de personas.
Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), aseguró que la portabilidad numérica es un derecho del consumidor, técnicamente factible y económicamente viable, es un tema que ya se hace en otras partes del mundo, se trata de un “swicheo de una cajita de compensación y de bajarle a las barreras de salida que hoy se le aplican al usuario que decide cambiar de operador”.
En opinión del especialista el poder legislativo tiene razón de cuestionar porque las autoridades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pudieran retrasar la entrada en vigor de la portabilidad numérica, una vez que se hayan cumplido los 60 días que establece la ley.
Las condiciones del mercado están dadas, técnicamente se puede hacer el “swicheo” en forma más rápida, pues hoy toma en promedio 12 días a un cliente, cambiarse de operador, por una serie de restricciones que se deben cambiar.
Precisó que en lo que va de este año, en promedio cada mes hay 628 mil portados, -en el periodo enero-agosto se contabilizaron 5 millones de personas que cambiaron de compañía telefónica, si se divide entre los ochos meses, da ese resultado-, “atorarlos tres meses para darles el beneficio de reducir de 12 días a 24 horas, es aprisionar a 2 millones de consumidores que hubieran querido cambiar de operador”.
La gran preocupación de un cliente que decidió ejercer su derecho de llevarse su número con otro operador, es que se pueda quedar sin servicio, “entra a un periodo de neblina porque no sabe cuándo lo van a escuchar y cuándo le cambiarán el servicio”, por ello es importante que las autoridades le ofrezcan esa certidumbre.
En opinión del especialista el operador que tiene los incentivos para continuar con “este aprisionamiento”, es el operador preponderante, porque aunque en el mercado de telefonía móvil, Telcel es la compañía que más se beneficia del cambio de operador, en el servicio fijo es la compañía que más usuarios pierde.
Ernesto Piedras, insistió en la inexistencia de argumento legal o técnico para posponer 90 o 120 días la entrada en vigor de la ley de portabilidad numérica, lo procedente es que se aplique la ley.
C$C EVP