Romper la brecha digital de género es un tema urgente de resolver, porque con ello aumentará la productividad y se acelerará en los países de América Latina y el Caribe la recuperación económica post pandemia, ya que la exclusión de las mujeres del mundo online tiene un impacto negativo sobre el PIB.
“La conectividad digital podría ayudarnos a cerrar la brecha de género en el mundo laboral y esto representaría un aumento del 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el mundo”, asegura Antonio García Zaballos, Líder en telecomunicaciones en el Sector de Instituciones para el Desarrollo del BID.
Según un estudio de The Alliance for Affordable Internet (A4AI) 2021, realizado en 32 países, en los últimos 10 años se ha perdido 1 billón de dólares en Producto Interno Bruto (PIB) con la exclusión de las mujeres del mundo digital. Esta pérdida en la productividad representa, a la vez, 24 mil millones de dólares que podrían haberse traducido en ingresos fiscales para estos gobiernos, con base en las relaciones impuestos-PIB actuales.
“Nos encontramos sobre un campo fértil en el cual la crisis sanitaria, social, económica y digital nos presenta una oportunidad histórica de cambio. Una oportunidad que depende de cuán capaces seamos de aprovechar la conectividad digital como recurso estratégico para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades”, aseveró .
El especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) explicó que las barreras que impone esta brecha son complejas, dinámicas y están asociadas a la economía, la educación, las expectativas culturales, así como a políticas públicas que no abordan las desigualdades y varían según cada contexto.
Dos de las principales barreras son la asequibilidad de los datos y de los dispositivos y la falta de habilidades digitales, que dejan en relieve dos dimensiones, la de acceso significativo a conectividad digital y la de uso significativo de la conectividad digital.
A estas dos dimensiones, añadió, se le suma el hecho de que las mujeres tienen menos probabilidades de estar empleadas en el sector de la tecnología y si llegan se enfrentan a una brecha salarial media de género del 21 por ciento, lo que es significativamente mayor que la brecha salarial media de género, del 16 por ciento para la economía en general.
No obstante, subrayó en el blog “Aumentar la inclusión digital de las mujeres puede impulsar la recuperación económica en la postpandemia”, existe una oportunidad de abordar la brecha digital de género para que forme parte del pasado y deje de limitar el futuro de los países de América Latina y el Caribe.
Los tomadores de decisiones podrían adoptar recomendaciones que han propuesto diversos especialistas, como las expertas en inclusión digital y género: Monserrat Bustelo, Sonia Jorge y Amparo Arengo.
Las especialistas coincidieron en que el éxito de una estrategia de inclusión de género digital depende de que sea integral, para asegurar la equidad en el acceso y uso de las tecnologías, con énfasis en la población más vulnerable y promoción de la alfabetización digital de las mujeres.
También, otra característica es que debe contar con datos desagregados por sexo que permitan comprender las particularidades de cada comunidad; es decir, asegurar la sincronía entre los diferentes niveles de toma de decisiones, tanto en el ámbito político como en el técnico.
“La conectividad digital no es solo cuestión de infraestructura técnica. Es un recurso para mejorar la vida de las personas… a menos que las mujeres puedan hacer un uso significativo de internet, la brecha de género en el mundo digital es una barrera para el desarrollo, una alerta de peligro para la recuperación económica y una oportunidad perdida”.
C$T-GM