Estambul, Turquía. Hacia el año 2030 en el mundo se crearán entre 3 y 5 billones de “agentes digitales” para auxiliar a la gente, gracias al impulso de la Inteligencia Artificial. De hecho, cada agente individual, podría estar funcionando simultáneamente hasta en 5 o 6 dispositivos propiedad de una sola persona, lo que significa un reto mayúsculo para las redes móviles.
Yang Chaobin, presidente de Tecnologías de la información y las Comunicaciones para Productos y Soluciones de Huawei, señaló lo anterior, al arrancar el segundo día de trabajos del 10º Foro Mundial de Ultra-Banda Ancha (UBBF 2024), con la presentación titulada “Era de la Inteligencia Artificial Móvil”, que dio pie a la presentación de una serie de casos de uso de distintos operadores de telecomunicaciones en todo el mundo.
El ejecutivo de Huawei recordó que la IA está revolucionando la era digital al multiplicar exponencialmente la cantidad de aparatos conectados y sus funcionalidades, con la consiguiente presión sobre las redes por las cuales transita toda la información.
“Si bien la IA está multiplicando las oportunidades para todas las personas, también implica un reto mayúsculo para los operadores, porque en el internet móvil lo importante es garantizar una alta velocidad y una latencia lo más cerca posible a cero”.
Adicionalmente, se debe tomar en cuenta el crecimiento de más de 90 por ciento en las interacciones multimodales que se producirán en el corto plazo en todo el mundo, impulsadas por el uso de Inteligencia Artificial, que a su vez generan más exigencias para las redes por las cuales corre toda la información.
Para completar el panorama, hay que tomar en cuenta las crecientes exigencias en materia de eficiencia energética, que se ha convertido en una obligación para los operadores. De hecho, entre los casos de uso que se presentaron en esta jornada, operadores de Hong Kong, Sudáfrica, Tailandia, Alemania y Emiratos Árabes Unidos, coincidieron en la relevancia de elevar su eficiencia energética y dieron a conocer soluciones que prometen mejorar este aspecto entre el 4.0 y el 10 por ciento.
Respecto a este factor, Yang Chaobin señaló que es necesario acelerar el paso para encontrar tecnologías que sean más eficientes, sobre todo porque la Inteligencia Artificial en las redes móviles sólo incrementará el consumo.
Entre los casos exitosos en esta materia, Hasan Alshemeili, director de Planeación de Infraestructura Tecnológica en du UAE, en Emiratos Árabes Unidos, compartió que gracias a la aplicación de distintas soluciones tecnológicas, esta empresa (que atiende a más del 98 por ciento del mercado doméstico), ha logrado ahorros del 4.0 por ciento de energía al día, equivalentes a 86.92 toneladas de CO2 al año, lo que a su vez implica salvar 4 mil 400 árboles.
En el marco de estos mismos trabajos, Javan Erfanian, Director de Estrategia de GTI, organización conformada por operadores de todo el mundo dedicada a la investigación y el desarrollo, encabezó la puesta en marcha de la estrategia denominada “Intelligence RAN, ubiquitous AI Project” en la que participan el Fondo GSMA, Telefónica, China Mobile, Zain, AIS, HKT, Leju Robot y Huawei y que tiene por objeto impulsar la investigación en materia de Inteligencia Artificial aplicada a redes móviles.
Esta estrategia incluye tres ejes: el establecimiento de laboratorios abiertos (cuatro en total que exploran la Inteligencia Artificial para las redes y las redes para la Inteligencia Artificial); la comunidad colaborativa en donde participan las empresas y organizaciones miembros de GTI; y la exploración de casos de uso innovadores enfocados en los usuarios finales, aplicaciones industriales, para transporte y servicios de gobierno, entre otros.
El compromiso consiste en poner los recursos y la experiencia de todos los operadores participantes al servicio de estos tres ejes de trabajo, para impulsar el desarrollo de redes móviles con Inteligencia Artificial más funcionales y que operen a favor de los usuarios.
C$T-GM