Ofertarán hasta 22 mil inmuebles para infraestructura de telecomunicaciones
La SCT trabaja en conjunto con la CFE para crear un acceso más eficiente a los postes de la red de distribución eléctrica con el fin de incrementar el despliegue de fibra óptica, así como en un reglamento modelo que permita homologar los trámites en estados y municipios, señaló Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT.
En el contexto del Foro de Telecomunicaciones 2016 «Tendencias y Retos», la funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó que además del arrendamiento de inmuebles públicos, la dependencia busca incentivar el rápido despliegue de redes de telecomunicaciones mediante estas acciones.
Refirió que de acuerdo con datos de la OCDE, cuando se extiende una red, trabajos como abrir zanjas, instalar ductos, lograr acceso a postes, abrir banquetas, y la obra civil representa 70 por ciento del costo total del despliegue.
“Esto significa que tenemos que reducir esos costos porque al bajarlos podemos reducir el precio de los servicios para los consumidores, y una forma de hacerlo es aprovechar los bienes del Estado, para el despliegue de estas redes de telecomunicaciones”.
Para ello, recordó, la SCT impulsa el arrendamiento de una parte de los inmuebles de la administración pública federal, tales como azoteas y terrenos que estarán disponibles en el mercado para que los operadores puedan instalar torres y antenas.
Por su parte, Luis Enrique Méndez, director general de Política y Gestión Inmobiliaria del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), dijo que la oferta de inmuebles federales que se pondrán a disposición de la industria podría llegar hasta los 22 mil.
“Serán entre 20 y 22 mil espacios en inmuebles federales, ya contamos con un documento que establece las condiciones, el cual ya fue autorizado por la Cofemer y sobre el cual se recibieron comentarios de buena parte de la industria. Contamos con un sistema que nos permitirá hacer proceso de manera eficiente y rápida”.
El funcionario detalló que un espacio podría ser arrendado por un operador en un periodo de entre 30 y 40 días, tiempo que tomarían las visitas de factibilidad y procesos de verificación, para luego proceder a la firma de contratos y otros trámites.
“Pensamos que dada la distribución de los inmuebles federales esta oferta, podrá ser una alternativa interesante para la industria considerando que se estima que aproximadamente se requieren casi 30 mil radio bases nuevas en el futuro a nivel federal, y por sus características estos inmuebles ayudarán a llegar a más ubicaciones”.
C$C-GM