La preponderancia de Telmex en este negocio y la baja competencia en materia de precios, reducen el dinamismo del sector
En el primer trimestre de este año, el número de usuarios de Banda Ancha Fija en elmercado mexicano sumó 16.2 millones, segmento de negocio que mantuvo una baja tasa de crecimiento (5.8 por ciento), de acuerdo con el reporte elaborado por The Competitive Intelligence Unit (CIU).
La elevada concentración en un operador y el bajo nivel de competencia en materia de precios en este segmento de mercado, ha provocado que las elevadas tasas de crecimiento (41 por ciento) que observó a finales de 2009, en la actualidad tenga un reducido dinamismo.
El mercado de la Banda Ancha Fija se “caracteriza por mantener una elevada concentración, dado que el operador preponderante en Telecomunicaciones, tiene una alta ponderación en el segmento, aproximadamente seis de cada 10 usuarios.”
En opinión de los expertos del CIU, los altos precios que ofertan los operadores ha provocado una limitada penetración del servicio de internet en los hogares de México, la cual apenas supera 30 por ciento, además de persistir una elevada desigualdad en el acceso a este servicio.
“Mientras que en los hogares más ricos casi tres cuartas partes cuentan con servicio de internet, en contraste, sólo dos de cada 100, lo tienen entre los hogares de los estratos más pobres del país”, destaca el reporte.
En el periodo enero-marzo de este año, los ingresos generados por este negocio en el país, sumaron 14.1 mil millones de pesos, cifra 7.4 por ciento mayor en términos anuales.
La elevada concentración en el mercado de la Banda Ancha Fija, implicó que 66 de cada 100 pesos generados en el periodo los captara el operador preponderante, es decir Telmex, que posee 55 por ciento de este negocio.
Un grupo de diversos operadores captan 25 por ciento del mercado, Megacable 6.4 por ciento; Cablemás y Cablevisión, (ambas de Televisa) 4.6 y 4.2 por ciento, respectivamente; Axtel, 3.2 por ciento y Maxcom con sólo 1.0 por ciento.
Los especialistas del CIU destacan la necesidad de establecer una eficiente regulación que promueva un escenario “realmente competitivo, de tal manera que los precios de los servicios de Banda Ancha puedan disminuir y así impulsar la adopción nacional.”
También resaltan la obligación del gobierno federal de instrumentar políticas públicas suficientes para garantizar el acceso de la población a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), particularmente entre los hogares de los estratos de menores recursos en el país.