Transparencia y participación ciudadana, clave para mejorar regulación
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) habilitó el Calendario de Consultas Públicas 2016, un instrumento de planeación y transparencia que permite a los ciudadanos y regulados conocer de manera anticipada los temas y asuntos que prevé abordar este año.
Ello, con el fin de recabar -cuando corresponda- las opiniones, aportaciones y los diversos puntos de vista de los ciudadanos y empresas en torno a los asuntos de su competencia, indicó el órgano regulador en un comunicado.
Entre los 28 temas que se someterán al escrutinio público este año se encuentran la migración de la marcación telefónica nacional a diez dígitos y los criterios para definir mercados relevantes, evaluar poder sustancial de mercado y condiciones de competencia efectiva.
Asimismo, los Lineamientos Generales para la publicación de información transparente, comparable, adecuada y actualizada relacionada con los servicios de telecomunicaciones a cargo de los prestadores de dichos servicios, y los Lineamientos para la conformación del Sistema Nacional de Información de Infraestructura.
“Las 46 consultas públicas que el IFT ha realizado desde su creación, le han permitido recabar las opiniones, aportaciones y los distintos puntos de vista de los ciudadanos y las empresas en torno a sus proyectos de regulación en los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión”.
La información contenida en el Calendario de Consultas Públicas es de carácter meramente informativo y se actualizará conforme a los avances que realice el Instituto de su Programa Anual de Trabajo.
El Calendario integra los temas y asuntos de interés que serán sometidos al escrutinio público, la unidad administrativa del Instituto responsable de cada proceso, el periodo de tiempo estimado para su realización, el objeto materia de la consulta, y la consecuencia jurídica que se prevé como resultado final, entre otros rubros.
“El IFT está convencido de que las mejores soluciones se construyen con la participación de todos: usuarios, proveedores de bienes y servicios, consumidores, investigadores, académicos, medios de comunicación, asociaciones y, en general, de todos aquellos interesados en los mercados de las telecomunicaciones y la radiodifusión”.
Por ello, el IFT ve en la transparencia y la participación ciudadana los pilares clave para la construcción y mejoramiento de su regulación, así como de las decisiones que determine para un eficiente desarrollo de los sectores a su cargo.
C$C-GM