Exigirán ambientes de trabajo más innovadores, pero a la vez más seguros
La facilidad para manejar y adaptarse a nuevas herramientas tecnológicas, hacen de la Generación Z un gran atractivo laboral con miras al 2020, sin embargo, su amplio apego por las redes sociales y su facilidad para compartir información personal sensible, puede representar una elevada vulnerabilidad para negocios con manejo crítico de información.
Denominada también como la generación postmilenio, esta no adopta tecnologías por tendencia o por necesidad, sino en forma natural; podrán trabajar con tecnologías diferentes a las utilizadas por la actual fuerza laboral; 84 por ciento se considera multitareas, y utiliza dispositivos móviles y redes sociales a través de las cuales comparten información sensible, sin pensarlo dos veces.
«Las mentes más brillantes nacidas después de 1996 querrán trabajar para empresas, capaces de usar tecnología moderna como estándar y que alienten a un profesional al uso de aquella que refleje la personal. La infeliz verdad es que el negocio que no consiga acomodar las necesidades tecnológicas de esta nueva generación perderá su capacidad de retener a los mejores talentos del 2020 y años venideros».
Para Sandro Lindner, Vicepresidente de Ventas y Desarrollo de Negocios del Sector Comercial de Unisys, el tema no es menor pues aunque parezca simple descartar o dejar en segundo plano los deseos de tecnología de la Generación Z, el impacto de ese tipo de pensamiento puede ser altamente dañino, tanto en términos de productividad de negocios como de perfil corporativo.
Por ello consideró necesario que los negocios interesados en contratar a personas de la Generación Z, primero deberán crear condiciones en el lugar de trabajo para atraer a los mejores y más innovadores profesionales de negocios y segundo, garantizar que las nuevas aplicaciones y dispositivos que forman parte de ese entorno no comprometan la seguridad de los datos corporativos.
Las empresas no podrán resistirse a ciertos cambios que imponga esta generación, pero deberá encontrar maneras para innovar ambientes laborales en forma segura. El truco será crear nuevos sistemas que mantengan al mismo tiempo la seguridad personal y la del negocio.
«Este enfoque solo será posible a través del diseño o compra de tecnología que tenga incorporados los deseos y hábitos de la Generación Z, junto a defensas robustas contra ataques de hackers».
Destaca que las nuevas herramientas con las que la Generación Z gusta trabajar, no poseen medidas de seguridad adecuadas, además de estar acostumbrados a encontrar soluciones alternativas a problemas tecnológicos, usando tutoriales y conocimiento colectivo, lo cual representa un riesgo significativo.
«Desafortunadamente, es poco probable que los intentos de ataques disminuyan en el futuro. Y al mismo tiempo, el ingreso de la Generación Z al lugar de trabajo se acerca cada vez más. Así que, tal vez, la respuesta a aquella gran pregunta sobre «¿Expectativas vs. Seguridad?» no es ni una ni la otra, sino ambas».
Los negocios en general necesitaran estar preparados para el futuro de la fuerza laboral emergente, además que sus sitemas de seguridad exigirán mantener a todos y a todo, a salvo en un cibermundo cada vez más incierto.
C$C-EVP