Operación acorde a tendencia internacional.
La fusión de AT&T con Time Warner permitirá a la telefónica consolidarse como una alternativa competitiva en el acceso de contenidos audiovisuales en el mercado mexicano, lo cual representará una oferta de valor agregado y mejor experiencia para sus usuarios y potenciales suscriptores de sus servicios.
En opinión de Gonzalo Rojón, analista de la firma The Competitive Intelligence Unit (CIU), en el mediano plazo AT&T podría estar ofreciendo contenidos en México, entre ellos de Time Warner, a través de su plataforma móvil, estrategia que ya ha implementado en Estados Unidos.
Lo anterior le permitiría consolidarse como una alternativa competitiva en el acceso y provisión de contenidos audiovisuales, frente a modelos tradicionales de programación lineal y otros proveedores de video que proporcionaría valor agregado y mejor experiencia de usuario a los actuales y potenciales suscriptores de sus servicios”.
En octubre de 2016 se anunció la compra de Time Warner por AT&T en 85 mil 400 millones de dólares, operación con la cual el principal proveedor de telecomunicaciones convergentes en Estados Unidos se convierte en uno de los líderes mundiales en la creación de contenidos de cine y televisión.
Esta operación basa su lógica en una tendencia internacional en la cual las empresas más importantes de infraestructura y tecnología están empezando a producir o a adquirir sus propios contenidos, los cuales junto con los recursos de infraestructura constituyen un maridaje perfecto para el éxito”, indicó el especialista.
La semana pasada el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) avaló la fusión entre AT&T y Time Warner, una operación que se encuentra a la espera de la aprobación correspondiente en Estados Unidos.
Para el especialista, esta decisión se dio bajo el escenario de que tarde o temprano esta compra tendrá efectos en el mercado mexicano de Telecomunicaciones y Radiodifusión y se aprobó sujeto a algunas condiciones.
Una de ellas, es separar Sky México respecto de la provisión de canales por parte de Time Warner y AT&T a nivel de Consejeros y Personal Relevante, así como apartar HBO Latinoamérica de las operaciones de Time Warner en la provisión de canales de TV de Paga.
Además, el órgano regulador mexicano estableció obligaciones para atender todas las solicitudes de acceso a canales que Time Warmer reciba de los proveedores de la TV de Paga, así como a negociarlas en condiciones competitivas.
Es importante mencionar que AT&T en Estados Unidos tiene una estructura muy diferente a la operación que tienen México, ya que en el país vecino cuenta con infraestructura necesaria para ofrecer cuádruple play (Móvil, Internet, Fijo y TV)”.
En México por ahora, solo ofrece servicios móviles y tiene una participación accionaria de la compañía de TV por satélite Sky, la cual también le pertenece a Grupo Televisa, sin embargo, no tienen ningún acuerdo comercial conjunto del cual se vea beneficiado en exclusiva este operador que pudiera afectar la competencia económica.
Dado el escenario anterior, el IFT aprobó la fusión de ambas compañías en anticipo al regulador estadounidense, puesto que de su análisis antes de la fusión y posterior al establecimiento de medidas preventivas, no advierte riesgos significativos a la dinámica competitiva de las telecomunicaciones en México”.
C$T-GM