Compartieron conocimiento y experiencia regulatoria.
Como parte de la estrecha colaboración que existe entre el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y al amparo del Memorándum de Entendimiento firmado en noviembre pasado, funcionarios de ambas instituciones sostuvieron reuniones de trabajo para intercambiar información y buenas prácticas en torno a diversos temas de interés mutuo.
«Esta visita de trabajo de alto nivel es la segunda que realizan este año autoridades del INDOTEL, luego de que en abril pasado el Consejero Nelson Guillén dialogó con funcionarios del Instituto para conocer la experiencia mexicana en materia de protección a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones», refirió el IFT.
La agenda de la visita del Presidente del INDOTEL, Luis Henry Molina y de Marcos Peña, miembro del Consejo Directivo de la misma institución, incluyó intercambios de puntos de vista con los Comisionados del IFT en torno a las lecciones aprendidas como resultado de la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión, así como reuniones técnicas con funcionarios responsables de las Unidades de Cumplimiento; Política Regulatoria; Medios y Contenidos Audiovisuales; Espectro Radioeléctrico; y de la Coordinación Ejecutiva.
«Entre las experiencias compartidas por los funcionarios del IFT con los representantes de INDOTEL, están los diversos procesos de licitación de espectro para telecomunicaciones y radiodifusión llevados a cabo, como la de espectro en la banda 2.5 Ghz realizada recientemente».
Asimismo, conversaron sobre el avance en la liberación de la banda de 600 Mhz, conocido como segundo dividendo digital, con el cual México se convertirá en el primer país en lograr dicho objetivo; el proceso de planeación de uso del espectro en México; y el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), concluido en México en 2015.
Los funcionarios de ambas instituciones también dialogaron sobre la experiencia regulatoria a raíz de la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones en México, así como el diseño y fortalecimiento institucional en ambos países.
«La estrecha relación del IFT con reguladores de telecomunicaciones en la región latinoamericana y caribeña fomentan el desarrollo de las telecomunicaciones y radiodifusión en beneficio de la población al promover la armonización regulatoria y la identificación de mejores políticas públicas».
C$T-GM