Realiza más de 31 mil mediciones en la Ciudad de México
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), recibió y atendió 53 denuncias de frecuencias de radiodifusoras sin concesión que se suman a las 60 ya localizadas a través del monitoreo que realiza del espectro radioeléctrico.
En el informe al cierre del último trimestre de 2016 que el órgano regulador envió al Senado de la República, señala que durante ese período se realizaron 31 mil 878 mediciones de parámetros técnicos de diversos servicios que ocupan el espectro radioeléctrico en la Ciudad de México y su área conurbada.
Las mediciones obtenidas, subraya, fueron 15 mil 298 más de las previstas en el Programa Anual de Trabajo de la Dirección Adjunta de Vigilancia del Espectro Radioeléctrico, en atención a solicitudes de monitoreo y denuncias de interferencias recibidas en su portal.
A lo largo de 2016 se resolvieron 255 solicitudes de monitoreo y denuncias por interferencia, por lo que para este año se tiene programado el reforzamiento de los programas de monitoreo del espectro a nivel foráneo a fin de evitar su mal uso.
Además, a partir de abril, el instituto iniciará una campaña de difusión para que los concesionarios y programadores tengan claridad sobre sus derechos, entre los que destaca el libre ejercicio de la libertad de expresión y libertad programática, así como de las obligaciones y responsabilidades que deben asumir en materia de contenidos para las audiencias.
El IFT indicó que con la emisión de los Lineamientos Generales sobre Defensa de las Audiencias ya publicado pero que entrará en vigor hasta agosto, las personas podrán ejercer los derechos que la ley les otorga y ejercer las acciones correspondientes para su defensa en caso de violación de los mismos.
C$T-EVP