La flexibilización de la regulación asimétrica del Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEPT) envía una mala señal a la inversión y a la entrada de nuevos operadores, y preocupa que esto sea un primer paso de desregulación asimétrica que vuelva a concentrar el mercado.
“Un mercado concentrado nunca ha sido benéfico ni para los consumidores ni para la sociedad, no se nos olvide el estudio de la OCDE que señala que no hace muchos años, teníamos en México los precios más elevados en telecomunicaciones”, precisó Abel Hibert, Director de Posgrado de la Universidad Metropolitana de Monterrey.
Al participar en la presentación del Primer Concurso de Ensayo sobre Regulación Económica, el especialista subrayó la necesidad de redoblar el paso para fortalecer la regulación asimétrica, “no echemos por la borda el esfuerzo de tantos años en la apertura del sector telecomunicaciones, ir hacia atrás no es opción”.
En el encuentro virtual, organizado por Centro-i, Abel Hibert subrayó que si bien en el sector mexicano de las telecomunicaciones no se ha alcanzado un entorno de competencia efectiva, sí es posible evidenciar avances derivados de los cambios constitucionales de 2013.
“Por eso llama la atención que en lugar de redoblar el paso regulatorio fortaleciendo las medidas asimétricas, el regulador ha flexibilizado la regulación tarifaria a Telmex en 52 municipios en el servicio de acceso básico indirecto al bucle”.
Esta flexibilización, expuso, se llevó a cabo sin realizar un análisis como lo marca la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para determinar si realmente estaban dadas las condiciones de competencia efectiva en dichos mercados.
El análisis del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se basó en la participación del AEPT, pero dejó de lado otras consideraciones que están en la ley como las barreras a la entrada, el poder de los competidores, la capacidad para fijar o restringir el abasto y el control de insumos esenciales, entre otros.
“Se comenta que se puede modular la regulación como si fuera el radio que se le sube o se le baja y que si hay una reconcentración del mercado, entonces se aprieta la regulación. El problema es que para cuando esto suceda será demasiado tarde para el mercado y las consecuencias serán irreversibles”.
Para el especialista, la determinación de otorgar libertad tarifaria al AEPT en los servicios de acceso indirecto al bucle que se utiliza para proveer el servicio de banda ancha fija en 52 municipios, se basó en una interpretación libre del concepto de preponderancia, que tanto en la Constitución como en la ley y el propio T-MEC se define a nivel nacional, no por región ni por municipio.
Por su parte, Ante Salcedo, Director de la División académica de Ingeniería y Jefe del Departamento académico de Sistemas Digitales del ITAM, enfatizó que para pensar en un futuro digital caracterizado por cada vez más personas y cosas conectadas, es necesario garantizar cobertura, calidad de las redes, seguridad y costos.
“Para hacer esto se requieren organizaciones grandes y fuertes, que tengan conocimiento, experiencia en la administración y operación de las redes de telecomunicaciones, que puedan realizar grandes inversiones y que tengan apetito al riesgo”.
En el nuevo y desafiante contexto digital, apuntó, la transformación y evolución de las redes de telecomunicaciones es crucial y para ello, los incentivos son clave, “se necesita crear oportunidad y certidumbre, y esos son temas que caen en muchas canchas, entre ellas, la de la regulación”.
Al respecto, Elena Estavillo, directora general de Centro-i para la Sociedad del Futuro explicó que uno de los objetivos de este ejercicio es promover el debate informado sobre un tema de gran trascendencia, pues la libertad tarifaria otorgada al AEPT en materia de bucle local implica una modificación sustancial a un ejercicio regulatorio que se ha venido haciendo en el país desde 2013 a raíz de la reforma constitucional.
«En este momento estamos cambiando una dirección que traíamos hacia un reforzamiento a la mayor claridad y especificación con miras al cumplimiento efectivo de obligaciones específicas que ha tenido el AEPT. Esta es la primera vez que se propone aligerar la regulación y por eso nos parece un tema importante para provocar este debate y llevar a las y los estudiantes a enfocarse en estos temas».
En su oportunidad, Clara Luz Álvarez, investigadora de la Universidad Panamericana y especialista en Derecho de Internet y Derecho de las Telecomunicaciones, invitó a estudiantes de carreras como la de Derecho, Economía e Ingeniería a participar en el Primer Concurso de Ensayo sobre Regulación Económica.
“Uno de los aspectos principales de esta primera edición del concurso es que podamos ver que las telecomunicaciones y el mundo digital no lo podemos ver desde el punto de vista aislado. El tema de este primer concurso es sobre un tema en el que no todo está dicho”.
La edición 2021 del concurso es impulsada por organizaciones e instituciones como el Centro-i para la Sociedad del Futuro, el Programa Interdisciplinario de Regulación y Competencia Económica del CIDE, el TEC de Monterrey, la Universidad Panamericana, el ITAM y la International Chamber of Commerce México.
Las y los estudiantes de licenciatura y posgrado de cualquier institución universitaria en México y el extranjero pueden presentar un ensayo en idioma español a más tardar el 11 de octubre; el Comité Organizador está conformado por expertas y expertos, además de un jurado internacional de primer nivel conformado por integrantes como Clara Luz Álvarez, Miguel Flores Bernés, Rodrigo Morales Elcoro y Viviana Blanco.
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