Radiodifusores confían que el número de hogares afectados sea mínimo
Si bien los industriales de la televisión están preparados para el “apagón analógico”, este proceso podría afectar los niveles de rating de las empresas, aseguró Edgar Pereda, presidente de la Cámara Nacional de Radio y Televisión (CIRT).
“Los ratings son la principal arma de venta que tenemos como industria y al tener menos gente viéndonos bajarán. Estamos calculando el impacto con estudios para checar de cuánto sería la afectación”.
En la 57 Semana Nacional de Radio y Televisión, el representante de los radiodifusores confió que el número de personas que no puedan ver la televisión abierta luego del cese de transmisiones analógicas, programado para el próximo 15 de diciembre, sea mínimo.
“Como industriales no estamos preocupados, estamos preparados para transmitir en digital y en análogo, la preocupación no es por el tema de equipos, sino por cuántas personas seguirán viéndonos y cuántas no podrán hacerlo”.
Pereda afirmó que las principales cadenas de televisión como Televisa, Televisión Azteca y Multimedios están al 98 por ciento de su capacidad para transmitir señales digitales una vez que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) lo determine.
“Habrá personas que se quedarán sin televisión pero esperamos que sean lo mínimo. No sabemos el número exacto de televidentes que se quedarán sin señal pero sí serán algunos”.
Con relación al anteproyecto que propone reducir la separación de frecuencias en el cuadrante de Frecuencia Modulada (FM) de radio, Pereda dijo que los agremiados a la CIRT se oponen a este proceso.
“Como industria no queremos la reducción de 800 a 400 porque afecta tecnológicamente a las estaciones con el nuevo sistema tecnológico digital. No vamos a poder tener una buena señal de todas las estaciones, como industria no la queremos”.
C$C-GM