“Si vamos a cambiar el sistema hay que probarlo antes de liberarlo al público… estamos armando una cuestión transitoria para mejorar y reducir los tiempos”,/h4>
Garantizar la ejecución de la Portabilidad numérica en 24 horas es un proceso “sencillo” de decir pero es un tema complejo, por lo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ejecutará un proceso de transición con posibilidad de realizar los ajustes necesarios, explicó el Comisionado Fernando Borjón Figueroa.
“La portabilidad son 55 reglas, cambios al Plan Técnico Fundamental de Numeración y al Plan Técnico Fundamental de Señalización, la resolución contiene más de 80 hojas, son temas complejos, es un tema sencillo decir que esto se logra en 24 horas”, indicó en entrevista luego de participar en el 5°Latam-EU Symposium Telecoms & Media Regulation.
Pese a la complejidad del tema el funcionario aseguró que este 6 de noviembre “vamos a salir con cosas muy buenas y positivas”, pero se tendrán que realizar muchos cambios y ajustes con los administradores de la base de datos y los operadores de telecomunicaciones para que la portabilidad numérica se concrete de manera ágil y efectiva.
Borjón Figueroa aseguró que en este tema la prioridad ha sido el usuario, “es el centro de nuestras decisiones”, el objetivo es llegar al cambio de operador en sólo 24 horas, pero para ello se requieren concretar cambios definitivos y sólidos.
“Si vamos a cambiar el sistema, hay que probarlo antes de liberarlo al público, no es cuestión de hacer las cosas y ver si funcionan, tienen que ser eficiente desde el primer día. Entre tanto se logra construir eso, estamos armando una cuestión transitoria para mejorar y reducir los tiempos”, precisó.
C$C EVP