La adopción acelerada de 5G exigirá que los usuarios tengan un mayor conocimiento de esta tecnología, pues de acuerdo con la encuesta más reciente de IDC, el 23 por ciento de las personas en América Latina desconoce lo que la nueva generación móvil, así como los potenciales beneficios que puede aportar.
“Dependerá mucho de cada país, nuestra expectativa en América Latina es que para este año 5G apenas representará el 4.0 por ciento de las conexiones, pero para 2024 o 2025 será de 25 por ciento a una tercera parte de las conexiones… la estabilización de suscripciones y paquetes de 5G puede darse a finales del 2024”, anticipó Alberto Arellano, gerente de Telecomunicaciones de IDC Latinoamérica.
El especialista detalló que la encuesta más reciente elaborada por la consultora mostró que 6.0 por ciento admitió “no estar del todo bien informado, sobre lo que es la tecnología 5G; otro 17 por ciento, dijo “no estar muy bien informado”, mientras que 50 por ciento aseguró estar “algo bien informado”.
Sólo 25 por ciento reconoció estar “muy bien informado, y 1.0 por ciento “no estar seguro”, porcentajes que hablan de la oportunidad que la industria tiene en materia de educar más a la población sobre el tema 5G, para favorecer condiciones de adopción más acelerada.
“Una vez que haya el servicio ayudará mucho (a su adopción) difundir los beneficios, y segundo hacer que los equipos se hagan muchos más asequibles, pues cada vez hay una mayor inversión en los dispositivos y a la población le resulta oneroso reemplazarlo de manera más rápida”, precisó.
Arellano habló de lo oportuno que es difundir más los mayores beneficios que se tendrá en velocidad y menor latencia, lo cual ayudará a los usuarios a tomar decisiones «inteligentes» con respecto a 5G, pues la encuesta mostró porcentajes muy altos de usuarios que aún no encuentran motivos para migrar a la tecnología de quinta generación.
En la encuesta se preguntó también qué tan probable es que los usuarios actualicen su plan inalámbrico para incluir el servicio 5G en los próximos 12 meses, ante lo cual respuestas como “aún no estoy listo para comprar un teléfono nuevo, porque el mío es relativamente nuevo”, registraron 26 por ciento y “no estoy listo para comprar un teléfono nuevo, porque el actual satisface mis necesidades”, 28 por ciento.
“Estoy satisfecho con mi servicio inalámbrico actual”, también tuvo 28 por ciento de las respuestas; “mi velocidad es lo suficientemente rápida”, 18 por ciento, y sorprendió el caso del 7.0 por ciento de los encuestados que dijo que no migrará porque “mi operador no ofrece servicio 5G”.
La encuesta realizada permitió ver que al menos seis de cada 10 usuarios encuestados migrarán a 5G en cuanto esté disponible en su región; 43 por ciento dijo que es “muy probable”, mientras que otro 16 por ciento respondió “definitivamente lo haré”; es decir, se tiene el “vaso medio lleno”, pues cuatro de cada 10 esperarán a tener mejores condiciones o estar más seguros.
Arellano destacó que de acuerdo con la encuesta, los casos en que los operadores tendrán mayores oportunidades de monetizar 5G a través de esquemas B2C, es decir, proyectos hacia el consumidor, será alimentar las necesidades de mayor consumo de Realidad Virtual, o Realidad Aumentada; soluciones para realizar mayor cantidad de contenidos en calidad HD, juegos en línea o en la nube; así como el deseo de reemplazar el servicio de banda ancha con cable por una inalámbrica, entre otras de las demandas detectadas.
La generación de contenidos de mayor calidad y entretenimiento con el apoyo de tecnologías de quinta generación son las grandes oportunidades de monetización bajo la modalidad en el B2C, para los operadores.
En términos generales, la percepción de las personas entrevistadas es que la adopción de la 5G transformará “completamente la manera en que consumiré videos” sino la manera de conectarse, consumir, jugar y comprar, al mejorar temas de velocidad, sino también lo relacionado a la cobertura y la menor latencia.
C$T-GM