Esta semana, se dará publicidad en la Cámara de Diputados a tres dictámenes de reformas constitucionales, entre los que se encuentra la extinción de órganos autónomos, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), lo que significa que antes del 15 de noviembre, se estaría aprobando este cambio por el cual las funciones que hoy desempeña el órgano regulador pasarían a la SICT.
“Vamos a recuperar el dictamen de la reforma constitucional. Es probable que estas tres puedan estar saliendo, si es que así lo deciden las mayorías calificadas y las legislaturas de los estados entre el 11 y 14 de noviembre”, dijo Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.
En agosto pasado la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que plantea la extinción del IFT para trasladar sus funciones a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), lo que en voz de especialistas y de la industria, implica el resurgimiento de un modelo institucional que demostró serias limitaciones para asegurar que más personas tuvieran acceso a más y mejores servicios, así como para incrementar la competencia.
El propio órgano regulador ha señalado que con el modelo anterior a la reforma constitucional de 2013, las decisiones colegiadas del regulador estaban supeditadas a la revisión de una persona dentro de la misma dependencia a la que estaba subordinado.
Es decir, era el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien podía modificar o revocar determinaciones del regulador en atención a las coyunturas, situación que alejaba la toma de decisiones de criterios técnicos y jurídicos claros y robustos.
Uno de los argumentos que se plantean para justificar la extinción del órgano regulador es lo «costoso» que resulta sostener a un ente de este tipo, sin embargo, vale recordar que desde su creación su presupuesto asignado ha disminuido en términos reales más del 40 por ciento, en relación con los recursos aprobados en 2014.
Asimismo, derivado de su labor regulatoria, las personas usuarias de los servicios de telecomunicaciones en México se ahorraron 805 mil millones de pesos, en un periodo de 10 años, cantidad que dejaron de pagar debido a la reducción de los precios en servicios de telefonía e internet.
Regresar la actividad regulatoria a manos del Ejecutivo, no sólo carece de argumentos sólidos, sino que permite anticipar un altísimo costo para México en términos comerciales, pues sus socios en el T-MEC buscarían compensar en una eventual negociación el impacto que representaría la falta de certeza jurídica para sus empresas.
“No podríamos decir que el Tratado está por encima de la voluntad del pueblo de México y de sus representantes en el Congreso y que ya no puede hacer cambios. Por supuesto que puede, pero no debe pasar por alto que existe un compromiso escrito y que los socios comerciales tienen el derecho de exigir que se cumpla”, señaló Gerardo Flores, experto en materia de telecomunicaciones.
En una entrevista publicada por ConsumoTIC en agosto pasado, el especialista sostuvo que si México avanza en la ruta de cambiar el modelo institucional en el sector de telecomunicaciones, lo que procede es sentarse a negociar con Estados Unidos y Canadá, sus socios en el tratado de libre comercio firmado en 2020, y decirles “ya no me conviene este modelo de órgano regulador, quiero cambiar”.
Es decir, en una eventual negociación, los socios comerciales de México valorarán qué tanto le importa al país extinguir al IFT, un órgano regulador cuya operación independiente y autónoma está expresamente señalada en el T-MEC.
“Le van a decir, está bien, cámbialo pero eso que quieres hacer me genera un costo porque ahora mis empresas van a enfrentar un marco legal e institucional distinto, lo que significa falta de certeza y eso tiene un valor de tantos millones de dólares, es decir, pedirán un beneficio comercial a cambio, quizá en otros mercados”.
Más aún, en un escenario en el que el nuevo presidente de Estados Unidos fuera Donald Trump, México estaría enfrentando negociaciones sumamente complejas, sobre todo si este socio comercial quisiera compensar la incertidumbre jurídica en telecomunicaciones a través de la aplicación de aranceles altos, por ejemplo, a los autos chinos que se producen en territorio mexicano.
“Es ahí donde México tendrá que ver si realmente vale tanto empeñarse en pasar el IFT al Ejecutivo, a cambio de que le afecten el comercio con Estados Unidos. Es claro que esto sí tiene consecuencias”.
Creación de la Agencia de Transformación Digital, en la agenda de la Jucopo
El diputado Ricardo Monreal dio a conocer que en la agenda acordada por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, también se encuentra el inicio de la discusión de la iniciativa enviada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, sobre el rediseño de la Administración Pública Federal que incluye la creación de nuevas instancias como la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
Recordó que el pasado 1 de noviembre llegó a la Cámara de Diputados dicho documento que se turnará a comisiones, “por lo que, incluso si se aprueba esta semana, se estaría tratando martes y miércoles de la semana próxima”.
La iniciativa establece la creación de nuevas secretarías: la de las Mujeres y de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, así como la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, que operará como órgano desconcentrado y autónomo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
En cuanto al Paquete Económico 2025, el legislador confirmó que será el 15 de noviembre cuando se realice la recepción de este documento que se compone de la Ley de Ingresos, Miscelánea Fiscal y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
“Así que tenemos una enorme cantidad de trabajo, mucho trabajo, pero estamos preparados para realizarlo con responsabilidad”.
C$T-GM