El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) expidió los Lineamientos de Austeridad y Disciplina Presupuestaria para el Ejercicio Fiscal 2025, en el que contará con sólo 500 millones de pesos tras la drástica reducción de recursos que le fue aplicada ante su inminente extinción.
El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sostiene que derivado de este recorte, los recursos aprobados se destinarán a atender servicios personales, por lo que no se estima una meta específica de ahorro.
Y es que para el ejercicio fiscal 2025, el IFT contempló una asignación global de mil 680 millones de pesos, que incluyó medidas de austeridad y disciplina en el ejercicio del gasto aprobadas por su Pleno y acordes con las políticas públicas dictadas por el Ejecutivo Federal.
En dicho proyecto, el regulador consideró los recursos mínimos indispensables para el cumplimiento de su mandato constitucional, así como su funcionamiento y operación sin afectar su trascendental actividad sustantiva, funciones y facultades en beneficio de los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México.
Sin embargo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, se le asignaron únicamente 500 millones de pesos, cantidad que representa una reducción acumulada del 71.2 por ciento en términos reales desde 2014.
De acuerdo con la reforma en materia de simplificación orgánica que extingue diversos órganos autónomos, el IFT dejará de operar en un plazo de 180 días contados a partir de la entrada en vigor de la legislación secundaria de competencia, así como de telecomunicaciones y radiodifusión que el Congreso de la Unión expida.
“Como ha sucedido desde su creación, el Instituto ha mantenido un genuino compromiso con el ejercicio racional y austero de los recursos públicos que le son asignados por la Cámara de Diputados; compromiso que refrenda para el presente ejercicio fiscal”, indicó el IFT.
C$T-GM






































