Abundan quejas por deficiente interconexión.
Ante las repetidas fallas de interconexión, pérdida de señal y cobros no reconocidos por uso de datos, la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), publicar mayor información sobre los mapas de cobertura de los operadores de telefonía móvil a fin de conocer si garantizan a los usuarios cobertura y calidad efectiva en el servicio.
La diputada y secretaria de la comisión, Lluvia Flores Sonduk, habló sobre la necesidad de que los encargados del desarrollo de las telecomunicaciones en el país, informen regularmente sobre el número de torres instaladas por operador y suscriptores por torre que pueden atender, así como de los avances de la Red Troncal operada por Telecomunicaciones de México (Telecomm).
Indicó que con base en el más reciente censo publicado por el IFT, al cierre de 2016 se alcanzó la cifra de 107.7 millones de usuarios de telefonía móvil, lo que significa que por cada 100 habitantes se tienen 89 usuarios de telefonía móvil, de los cuales 83.5 por ciento corresponden al servicio de prepago y 16.4 por ciento al de post-pago.
En opinión de la legisladora es imprescindible tener información suficiente para tener la certeza que la infraestructura disponible en el mercado está aumentado en forma proporcional a la creciente demanda de los servicios de telefonía móvil, y si hay capacidad entre los operadores para garantizar a los usuarios cobertura y calidad efectiva.
Precisó que de acuerdo al Informe Estadístico “Soy Usuario” que elabora el IFT, el 40.2 por ciento de las inconformidades presentadas corresponden a fallas en internet y cobros no reconocidos en el uso de datos; mientras que 34.3 por ciento fueron por deficiente interconexión o pérdida de señal y 25.5 por ciento por saldos, bonificaciones y portabilidad.
Lo anterior, dijo con el propósito de atender la “Carta de los Derechos Mínimos de los Usuarios de Servicios Públicos de Telecomunicaciones” donde se establece el derecho a la calidad en el servicio, que debe ser evaluada constantemente ante el crecimiento exponencial de usuarios de telefonía celular que se registra en el mercado interno.
En ese sentido, puntualizó Flores Sonduk “el Estado mexicano debe garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos consagrados en la Constitución (artículo 6) que establecen acceso universal y con calidad a las comunicaciones”.
El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet. Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios», (párrafo adicionado en la reforma de telecomunicaciones).
Flores Sonduk dijo que es importante que se dé a conocer dicha información porque de acuerdo con los datos de la Cuarta Encuesta 2016 en el rubro de usuarios de servicios de telecomunicaciones, 31 por ciento de los que fueron encuestados en zonas urbanas y 33 por ciento en zonas rurales, señalaron que eligieron a su actual proveedor por la cobertura.
C$T-EVP